EMOLTV

Minsal administraría vacuna contra el VPH también a los niños a partir de 2019

El actual Programa Nacional de Inmunizaciones solo la contempla para niñas de 9 y 10 años.

27 de Agosto de 2018 | 12:53 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

La inoculación apunta a niños de cuarto básico y comenzaría en el segundo semestre del próximo año.

Reuters (imagen referencial)
SANTIAGO.- El Virus del Papiloma Humanos (VPH) es el principal causante del cáncer de cuello de útero, responsable de la muerte de más de 600 mujeres cada año en Chile. Por esta razón, hace dos años el Ministerio de Salud (Minsal) incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) para niñas de 9 y 10 años. Sin embargo, hoy se pretende ampliar la cobertura de esta, incorporando también a niños.

Así lo dio a conocer Cecilia González, jefa del PNI del Minsal, durante el seminario "Curso de Vacunas: Una poderosa herramienta de equidad", que fue organizado por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y que se realizó en la Universidad San Sebastián.

En la oportunidad, González explicó que el objetivo de incorporar a los niños en la vacuna contra el VPH, es llegar a todo el "espectro de enfermedades que causa este virus y no solamente al cáncer de cuello uterino".

Si bien esta última enfermedad es la que comúnmente se asocia al VPH, se sabe que este también es responsable de la mitad de los casos de tumores en el pene, y que está relacionado con los cánceres de boca y garganta. Asimismo, está demostrado que los hombres son el principal reservorio y transmisor del virus.

En este sentido, Cecilia González adelantó que presentaron al Ministerio de Hacienda su proyecto de expansión 2019, que incluye la vacunación contra el VPH en niños.

"Está en evaluación en este momento y ojalá podamos recibir el dinero para vacunar a los niños de cuarto básico a partir del segundo semestre de 2019", declaró.

Por su parte, Marcela Potin, pediatra infectóloga y Coordinadora del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sochinf, celebró la intención de incorporar a los niños en la vacunación. "El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente de tipo viral en hombres y mujeres, por lo tanto, es extraordinario que podamos incluirlos a ellos también", afirmó.

En 2016, la Sociedad de Pediatría de Chile (Sochipe) ya había hecho un llamado para que los niños también fueran vacunados contra el VPH, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimara que para 2020 los hombres infectados podrían superar al número de mujeres.

"Una de cada tres personas en el mundo ya está contagiada de VPH. Y, para evitar nuevos contagios, seguimos la recomendación de la Academia de Medicina de Estados unidos: vacunar no solo a niñas, también a los niños", declaró la Sochipe en esa oportunidad.

Otras vacunas


A la posible incorporación de la vacuna contra el VPH para niños, el Minsal también espera contar con fondos para incluir la de la Hepatitis B en el recién nacido.

"Este virus se transmite la mayoría de las veces de madre a hijo durante el embarazo y las consecuencias son que, a largo plazo, desarrollarán cáncer de hígado", explicó Cecilia González.

Asimismo, como Chile sigue siendo un país donde la epidemiología demuestra que la bacteria del meningococo produce mortalidad en los lactantes, se espera incluir esta vacuna con dosis a los 2 y 4 meses, manteniendo la del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?