EMOLTV

Llegó marzo: Tips para elegir la colación más adecuada para los escolares

Uno de los temas que preocupan en torno al comienzo de las clases, es la alimentación de los más jóvenes. A continuación, dos especialistas entregan consejos para seleccionar los alimentos más indicados en esa etapa de desarrollo.

03 de Marzo de 2019 | 07:55 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Se acabaron las vacaciones y llegó la época en que muchos padres deberán enfrentar nuevos desafíos con respecto a las clases de los hijos. Uno de ellos es planificar las colaciones que deben llevar a diario los niños para las jornadas escolares.

En este sentido, es importante encontrar opciones saludables que apoyen el crecimiento de los estudiantes, junto con favorecer su desarrollo y desempeño académico, como también prevenir futuras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o colesterolemia.

Frutas, verduras, frutos secos, huevos y lácteos descremados o bajos en grasa, son las opciones que más destacan los expertos. Asimismo, una de las principales recomendaciones al elegir los productos, es priorizar los naturales, sin sal ni azúcar agregada.

También es importante considerar la variedad, el aporte nutricional y los gustos del niño. Sin embargo, un aspecto que tiene bastante relevancia hoy en día es la cantidad de alimentos que se deben incluir.

Geraldine Lapuente, nutricionista del Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que al momento de armar el bolso donde llevarán la comida, es indispensable conocer los horarios y las actividades que realizan.

Esto, permitirá calcular los requerimientos energéticos. Por ejemplo, en los días en que se realizan actividades deportivas u otras actividades extra programáticas, es necesario agregar una colación para cubrir ese horario de la tarde. Ocurre lo mismo con los lapsos de tiempo muy largos entre comidas, pero es importante tener en cuenta que no es necesaria una colación para cada recreo.

Por su parte, Carolina Espejo, nutricionista de Integramédica, advierte sobre los riegos que se corren cuando los padres prefieren enviar dinero a los estudiantes, para que puedan comprar alimentos en el establecimiento, que muchas veces no son los más adecuados.

"Cuando los niños han pasado más de 3 a 4 horas sin ingerir algún tipo de alimento o en caso de que la comida principal no fuese suficiente en cuanto a nutrientes, no tener una colación saludable conlleva a consumir alimentos ultraprocesados, lo que desencadena en problemas nutricionales que actualmente están presentes en el país y el mundo", enfatizó Espejo.

Es importante concientizar a los niños acerca de lo que comen, conversar con ellos y enseñarles a manejar su colación, de manera que no coman todo en el primer recreo, y que progresivamente aprendan a racionar los alimentos y líquidos en porciones apropiadas, complementó Geraldine.

Algunos tips


1.- Elegir alimentos que sean conocidos por los niños y los prefieran.

2.- Las colaciones deben ser fáciles de transportar.

3.- En la variedad está el gusto: seleccionar frutas y verduras durante la semana, mezclando sabores y texturas.

4.- No agregar productos procesados o con sellos que indiquen que son altos en sodio o azúcares.

5.- Para hidratar, incluir una botella de agua natural, con sabor o jugo de fruta natural.

Alternativas de colaciones saludables


- 1 caja de leche descremada

- 1 fruta de tamaño regular

- Frutos secos como maní sin sal, nueces, almendras o avellanas

- 1 yogurt bajo en grasas

- 1 huevo duro

- Compota de fruta natural

- Ensalada de fruta (combinar dos tipos distintos)

- Palos de apio o zanahoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?