EMOLTV

Radiografía del ciberacoso en Chile: La envidia y la inmadurez son las principales motivaciones del bullying digital

En una encuesta en la que participaron 800 personas, un 82% aseguró que existe un clima más odioso en internet que "en la vida real".

12 de Marzo de 2019 | 13:12 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (imagen referencial)
SANTIAGO.- El acoso es entendido como una conducta de molestia y hostigamiento que provoca incomodidad a la víctima. Si esta se da dentro de medios de comunicación digital como redes sociales, foros o grupos de mensajería, entre otros, se habla de ciberacoso, cuyo día se conmemora el próximo jueves 14 de marzo.

En este sentido, una encuesta entregó datos que permiten elaborar una radiografía del ciberacoso en Chile, en la que destaca que las principales motivaciones para el bullying digital son la envidia y la inmadurez, con un 54% y un 53% respectivamente.

Asimismo, de los 800 encuestados (396 hombres y 404 mujeres), un 45% aseguró haber visto ciberacoso. Al consultarles quiénes fueron las víctimas de esas conductas, un 54% sostuvo que desconocidos, un 32% conocidos y un 30% amigos.

A los participantes de la encuesta también se les interrogó respecto a la "odiosidad digital", ante lo cual un 82% consideró que existe un clima más odioso en internet que "en la vida real". Al ser consultados sobre cuáles son las plataformas donde más se da esta "mala onda", el 92% se inclinó por las redes sociales.

El estudio "#NosImporta: Acoso en La Era Digital", que fue realizado por Wom, también arrojó que un 68% de los consultados cree que en Chile no se condena el acoso. Y al preguntarles sobre la forma en que lo enfrentarían para erradicarlo, la gran mayoría asegura que la educación de la familia y en los colegios es clave, pero un 51% también cree que son necesarias legislaciones anti acoso.

"Los hallazgos de este estudio suman información necesaria para potenciar una cultura y también un debate en torno a lo que significa el ciberacoso y la violencia digital, en particular hacia las mujeres. Además, aporta al diseño de campañas educativas y la elaboración de políticas públicas, transversal a todas las generaciones", comentó al respecto Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Datos Protegidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?