EMOLTV

Hermanas que huyeron de Arabia Saudita son invitadas por Georgia a presentar su solicitud de asilo

Maha y Wafa Alsubaie están convencidas de que si regresan a su país, las matarán.

18 de Abril de 2019 | 10:23 | AFP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Georgia Sisters / Captura Twitter
Las autoridades georgianas invitaron el jueves a pedir asilo político a dos hermanas que huyeron de Arabia Saudita y están bloqueadas luego que Riad anuló sus pasaportes.

La portavoz del Ministerio de Interior georgiano, Sopho Mdinaradze, dijo que representantes del departamento de migraciones "visitaron a las mujeres el jueves y las invitaron a iniciar un procedimiento de asilo".

"Pueden sentirse seguras, la protección de sus derechos está garantizada en Georgia", dijo Mdinaradze.

En un video publicado en la cuenta Twitter GeorgiaSisters, las dos mujeres pidieron protección asegurando que estaban "bloqueadas en Georgia", luego de que las autoridades sauditas anularan la validez de sus pasaportes.

Las mujeres difundieron fotos de sus documentos que las identifican como Maha Alsubaie, de 28 años, y Wafa Alsubaie, de 25 años.

"Estamos en peligro. Por favor, ayúdennos", implora Maha Alsubaie en el video.

"Huimos de la opresión de nuestra familia porque las leyes en Arabia Saudita son muy débiles para protegernos", declara por su parte Wafa Alsubaie.

"Queremos pedir asilo en cualquier país seguro", dice una de las jóvenes en un tercer video, en el que su rostro está descubierto, afirmando que "si regresamos a Arabia Saudita nos matarán".

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó en un comunicado, que "vigila atentamente la situación de las hermanas".

Human Rights Watch había pedido por su parte a las autoridades georgianas, garantizar protección a las dos mujeres "contra cualquiera que quiera hacerles daño u obligarlas a regresar a Arabia Saudita contra su voluntad".

Arabia Saudita es uno de los países más restrictivos en términos de derechos de las mujeres. Estas están sometidas a la tutela de un hombre que ejerce sobre ellas una autoridad arbitraria y toma en su lugar las decisiones importantes.

Rahaf Mohammed al-Qunun, una saudita de 18 años, obtuvo asilo en Canadá a principios de 2019, luego de mediatizar su huida tras ser detenida en un primer momento en el aeropuerto de Bangkok.

Otras dos hermanas sauditas, bloqueadas en Hong Kong desde septiembre tras huir de su familia, dejaron la ex colonia británica a fines de marzo en dirección de un tercer país, que hasta ahora se desconoce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?