EMOLTV

Por primera vez Miss USA, Miss Teen USA y Miss América son afrodescendientes: rompen cánones de belleza tradicionales

Cheslie Kryst, Kaliegh Garris y Nia Franklin se unen por potentes historias, que las tienen hoy como las modelos íconos más importante de Estados Unidos.

06 de Mayo de 2019 | 17:55 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
The New York Times
A pesar de una larga historia de segregación y racismo en uno de los concursos de belleza más importantes de Estados Unidos, hoy demostraron que esas barreras, que se vienen rompiendo hace décadas, ya no existen.

Ya que por primera vez, la semana pasada, los principales concursos de belleza, coincidieron y tiene como representantes a tres mujeres descendientes afroamericanas al mismo tiempo. Miss USA, Cheslie Kryst (28), y Miss Teen USA, Kaliegh Garris (18), se unieron a Miss América 2019, Nia Franklin (25), quien fue coronada en septiembre del año pasado.

Las tres victorias se han vuelto un potente símbolo de cuánto han evolucionado los estándares de belleza, a partir de un pasado marcado por racismo y estereotipos de género, incluso cuando líderes de raza negra siguen estando poco representadas en otros campos como los políticos o áreas corporativas.

"Es importante para las niñas morenas o de raza negra ver a tres fuertes figuras, tres mujeres afroamericanas que están haciendo un gran trabajo", aseguró Nia Franklin al The New York Times, agregando que, "la gente discutirá que la raza no importa. Pero, la raza importa en América, por la historia, por la esclavitud".

Los concursos de belleza llevan décadas de funcionamiento, algunos datan de 1920, donde se impedía que mujeres afroamericanas participaran entre sus pasarelas. Recién en los últimos 50 años se dio espacio para ellas, donde se destaca a Vanessa Williams como la primera afrodescendiente en ser Miss América en 1983, según informó CNN.

Cheslie Kryst



Crédito: Cheslie Kryst / Instagram
Miss USA de Carolina del Norte, tiene 28 años, es abogada y posee tres títulos universitarios. Además de desempeñarse como modelo, realiza litigios civiles para un estudio de abogados y su pasión es poder ayudar a presos que fueron condenados injustamente a obtener una reducción de condena.

Tiene licencia para ejercer en dos estados, y obtuvo su título de abogada y un MBA de la Universidad de Wake Forest. Durante la competencia la semana pasada, Kryst contó una experiencia de desigualdad de género mientras comparecía ante un juez. Este, le sugirió que debía ocupar una falda en lugar de pantalones ya que ellos preferían ese atuendo.

"Los techos de cristal se pueden romper usando una falda o un pantalón (…) No le digas a las mujeres que usen ropa diferente mientras les das a los hombres una retroalimentación sobre sus argumentos legales", aseguró la modelo.

Kaliegh Garris



Crédito: Kaliegh Garris / Instagram
La modelo de Connecticut participó y se llevó el triunfo del concurso Miss Teen USA con su pelo al natural, rompiendo los cánones de belleza donde la mayoría se ondula o alisa el cabello, lo que fue destacado por sus seguidores en redes sociales.

"Sé cómo me veo con el pelo liso, con extensiones y con mi pelo rizado, y me siento segura y cómoda con mi pelo al natural", aseguró a medios locales la joven de 18 años.

Desde que partió en la industria de la moda, se le impuso el estándar de arreglar su rizada y frondosa melena para lucir en el certamen, sin embargo no hizo caso a los comentarios y se dejó ver con sus cabellos naturales que la ayudaron a convertirse en una ganadora histórica junto a sus dos compañeras.

Nia Franklin



Crédito: Nia Franklin / Instagram
Miss América 2019 nació en Carolina del Norte y se caracteriza por ser una aficionada de la música y cantante de ópera. Licenciada en composición de la Universidad de Carolina del Este y obtuvo también una maestría en artes en la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte.

Actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, e intenta inspirar a niños con la música. Durante la competencia Miss América en septiembre del año pasado, explicó cómo descubrió su identidad a través de la música.

"Crecí en una escuela predominantemente caucásica, y solo había un cinco por ciento de minorías, me sentía fuera de lugar por mi color de piel", aseguró la joven de 23 años, agregando que, "al crecer encontré mi amor por las artes, y a través de la música que me ayudó a sentirme positiva sobre mí misma y sobre quién era yo".

Durante el concurso donde logró la corona, cantó a los jueces una representación de "Quando m'en vo'" de La Bohème de Puccini, donde sorprendió a varios de los asistentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?