EMOLTV

¿Es un error enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas? Recomendaciones en torno a esta práctica

No solo implica un gasto de agua innecesario, sino que además podría afectar la limpieza de la loza dentro de la máquina, explicó una organización de consumidores española.

07 de Julio de 2019 | 09:07 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una práctica común entre quienes disponen de un lavavajillas, es limpiar la loza con agua antes de disponerla en la máquina para su limpieza. Incluso, algunos se dan el tiempo de pasar una esponja por los platos o vasos que están muy sucios.

Sin embargo, en una reciente publicación en su sitio web, la Organización española de Consumidores y Usuarios (OCU), aseguró que la práctica de enjuagar platos y vasos está basada en un mito, y que no es necesario hacerlo al ocupar un lavavajillas.

Una de las explicaciones que dieron desde la organización, está relacionada al jabón que utilizan estas máquinas de lavado. Esto, porque para limpiar, este detergente necesita suciedad, aseguraron. "Si los platos ya están (casi) limpios, las enzimas del jabón rendirán menos", añadieron.

Asimismo, señalaron que el lavado previo genera un gasto de agua innecesario y menos ecológico. "Resulta menos eficiente en cuanto al ahorro de agua (…) En el lavado a mano se gasta bastante más cantidad de agua, y en el lavavajillas se usa entre 10 y 16 litros", indicaron.

En este sentido, sugirieron que si la suciedad es mucha, las personas pueden usar servilletas o una esponja húmeda para retirarla antes de disponer la loza en la máquina.

Por otro lado, la organización indicó que las altas temperaturas que alcanza la máquina mientras está funcionando, logra que los restos de comida que quedaron en platos y vasos puedan salirse fácilmente. "El lavavajillas garantiza una óptima acción desinfectante gracias a las temperaturas que alcanza, que rondan los 50°-65°, mucho más que en el lavaplatos", señalaron, añadiendo que la loza saldrá perfectamente limpia.

"Cuando se lava a mano, lo más importante es frotar bien, mientras que en el lavavajillas todos los factores que influyen (tiempo, acción mecánica, acción química del detergente, temperatura…) están más equilibrados", aseguraron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?