EMOLTV

México nuevamente pidió explicaciones a conocida marca de moda por el uso de diseños indígenas en su colección

El Gobierno del país envió una carta al encargado de la firma de Centroamérica y el Caribe cuestionando un posible acto de apropiación cultural.

10 de Julio de 2019 | 16:32 | Redactado por María José Hermosilla, Emol / Reuters
imagen

El modelo cuestionado por México.

harpeervklein / Instagram
Un nuevo producto lanzado por la conocida marca de moda Louis Vuitton dejó a las autoridades de México preocupadas y sorprendidas por una posible apropiación cultural de los diseños de una comunidad indígena del país.

Las figuras de la nueva colección de sillas, llamada Dolls by Raw Edges, alertó a la secretaría de Cultura de México, quienes aseguraron que el producto re interpretaba bordados que se elaboran y son propiedad de la comunidad de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.

Alejandra Frausto, jefa de la secretaría de Cultura, envió una carta el pasado 5 de julio a Héctor Pardo, el director de comunicaciones de la empresa Louis Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe, para preguntarle si para la confección de las sillas de la nueva colección contaron con la colaboración de la comunidad Tenango de Doria.

"Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla en comento buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos", dijeron en calificando el hecho como un acto de posible "apropiación cultural".

"Cada pieza artesanal es única e irrepetible y es, al mismo tiempo el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza y sobre todo, la creatividad en su elaboración, la transmisión de saberes de padres a hijo, de maestro a aprendiz", señaló Frausto.

La pieza está a la venta en el sitio web de la firma por el precio de 18.200 dólares (cerca de $12 millones chilenos). El mueble tiene "diseños tropicales" y fue inspirada "en la artesanía tradicional de todo el mundo y la rica herencia de viajes de la casa", dice la página web de Louis Vuitton, perteneciente al conglomerado de marcas de lujo LVMH.

Por años, los diseñadores de moda han incorporado patrones indígenas en sus obras. Sin embargo, hacerlo sin reconocer sus orígenes o compensar justamente a las comunidades se ha convertido en un punto de discusión.

La reciente polémica llega a menos de un mes de que el mismo Gobierno de México pidiera explicaciones a la casa de moda Carolina Herrera por el uso de elementos culturales de pueblos originarios en varias de sus prendas de la nueva colección Resort 2020.

México está buscando contar con un marco jurídico que salvaguarde el arte y la creatividad de los pueblos indígenas para evitar que siga el plagio y robo por parte de empresas locales y extranjeras sin retribuir a las comunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?