EMOLTV

Mujeres en Arabia Saudita podrán obtener pasaporte sin la autorización de un "tutor" hombre

La nueva medida se enmarca dentro de otras reformas para ir eliminando las restricciones a las ciudadanas, como parte del proceso de cambio de imagen que las autoridades quieren propiciar en el exterior.

02 de Agosto de 2019 | 09:51 | EFE / Editado por María José Hermosilla, Emol
imagen
AFP (imagen referencial)
El Gobierno de Arabia Saudita anunció una nueva norma que permitirá a las mujeres poder tramitar su pasaporte para poder salir del país sin el consentimiento de su "tutor" hombre, y la capacidad de poder inscribir en el registro a sus hijos.

A partir de ahora, las mujeres sauditas mayores de 21 años ya pueden conseguir el documento de viaje gracias a un cambio en la redacción de la ley. La nueva norma señala que "el pasaporte se otorgará a cualquier persona de nacionalidad saudita que presente una solicitud" para ello, según informó el diario oficial Um al Qura.

La reforma legal también establece que las mujeres podrán registrar a sus hijos o informar de la muerte de un pariente, algo que estaba limitado hasta ahora, como casi todo en Arabia Saudita, al marido, al padre o al tutor masculino de la mujer.

Con relación al registro de los hijos, las enmiendas establecen que "el jefe de la familia en la aplicación de este sistema es el padre o la madre de los hijos menores". Queda eliminada la regla que establecía que el domicilio de la mujer era el del marido en caso de vivir juntos.

Este nuevo cambio se enmarca bajo la orden del rey Salman bin Abdulaziz en 2017, en la que eximía a las mujeres sauditas del requisito del tutor en la mayoría de trámites gubernamentales, pero permanecían para los de viajes y los matrimoniales.

A pesar del cambio en los trámites de pasaporte, los asuntos matrimoniales de la mujer todavía siguen en manos del marido, padre o tutor masculino.

En los últimos años el controvertido príncipe heredero Mohamed bin Salman ha impulsado varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres como parte del proceso de cambio de imagen que quiere propiciar en el exterior.

Uno de estos cambios que presentó el Gobierno saudita y que dio la vuelta al mundo, fue la autorización de conducir para las mujeres.

Sin embargo, en paralelo ha continuado la represión de los activistas de derechos humanos, e incluso varias mujeres activistas feministas que pedían cambios como el de libertad para conducir están en prisión, un caso denunciado por organismos internacionales de derechos humanos y que ha llegado a la ONU.

El contexto reciente


El país árabe obliga a las mujeres estar bajo el mando de un "tutor"que debe ser masculino, como el padre, marido u otro familiar que sea hombre, para realizar trámites como casarse, renovar el pasaporte o salir del país. Sin embargo, esta nueva norma ayudaría a las ciudadanas a tener la posibilidad de realizar el trámite del documento de viaje por ellas mismas.

Organizaciones de derechos humanos han estado durante años intentando cambiar este tipo de reglas en el país conservador para que las mujeres puedan tener más independencia.

Una de las reciente luchas por parte de estas organizaciones fue respecto a una polémica que se generó en febrero de este año, cuando las plataformas Google y Apple fueron acusadas de sustentar la segregación de género al ofrecer una aplicación desarrollada por el Gobierno de Arabia Saudita que impedía que las mujeres salieran del país sin la autorización del "tutor", y permitía a estos rastrear a las ciudadanas y seguirlas.

Varios activistas y organizaciones internacionales como el Observatorio de Derechos Humanos, criticaron a Google y Apple por incentivar un rastreo que facilitaban las amenazas y hostigamientos contra las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?