EMOLTV

¿Quieres tener un perro? Guía ideal para los "dog lovers" te enseña cómo elegirlo

Ya sea un cachorro o un perro adulto, antes de decidir es fundamental tener claro si se le puede dar los cuidados que necesita.

17 de Agosto de 2019 | 08:12 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco
"No me acuerdo a qué edad empezó este amor, tampoco del primer perro que vi en mi vida, pero lo que sé es que siempre tuve una obsesión con ellos", dice Isadora Díaz-Valdés Alvim, autora de "Solo necesito un perro" (Planeta, $11.900), una guía ideal para los "dog lovers".

Díaz-Valdés es publicista y peluquera canina, y durante años ha rescatado perros de la calle de forma independiente y junto a distintas fundaciones. Branca, una cocker spaniel, fue su primer perro, que logró tener luego de una larga batalla con sus padres, quienes no querían uno en casa.

En 10 capítulos y poco más de 130 páginas, la autora cuenta diversos datos interesantes sobre los perros, y entrega consejos para convivir con ellos, cuidarlos, entregarles cariño y -también- para elegirlos, a la hora que se quiere incorporar uno a la familia.

En este sentido, Díaz-Valdés es clara: nunca se debe comprar uno, menos un cachorro. "Siento que comprar un perro es muy poco amigable con el mundo, como dejar corriendo el agua de la ducha todo el día o botar papeles a la calle", sostiene.

Y sobre todo, la autora es enemiga de la compra en ferias libres o tiendas de mascotas. "Piensa que están obligando a una perrita a quedar preñada y parir sin parar, una y otra vez (...) Las tiendas de mascotas son una crueldad, me parte el corazón ver cachorritos en unas jaulas, con un piso de reja muy incómodo para caminar y donde se acercan personas todo el día a mirarlos y a tratar de tocarlos", sostiene.

Como Díaz-Valdés no fomenta la compra de perros, las opciones que quedan son dos: adoptar un cachorro o adoptar un perro adulto.

Ambas alternativas tienen ventajas y desventajas, sostiene Díaz-Valdés. En el caso de los cachorros, "son tiernos, hermosos (...) puedes educarlo (...) puede ser partícipe de todas las etapas de tu vida". Pero "los primeros meses necesitas dedicarle casi tiempo completo (...) Debes tener paciencia".

Respecto a los perros adultos, ciertas ventajas son que algunos ya están enseñados, no crecerán más, son más tranquilos y requieren menos atención. Sin embargo, "algunos pudieron haber tenido alguna experiencia muy traumática y pueden tener un carácter difícil o poco sociable (...) Puede que esté menos tiempo contigo".

Sea uno o el otro, la autora sostiene que antes de decidir es fundamental tener claro si se le puede dar los cuidados que necesita.

"Síndrome del perro negro"


"En casi todas las fundaciones y protectoras, los perros que suelen quedarse mucho tiempo o que nunca adoptan, son los negros, llegando a ser los más sacrificados (...) Esta situación se conoce como el 'síndrome del perro negro'", cuenta Díaz-Valdés.

La autora explica que este fenómeno ocurre por varios motivos, entre ellos que el negro se asocia con lo malo. "Desde la mitología griega hasta en las películas, siempre vemos que el perro de los malos es negro y agresivo", recuerda.

"Si quieres adoptar, dale una oportunidad a un negrito"

Isadora Díaz-Valdés Alvim, autora de "Solo necesito un perro"
Asimismo, afirma que como el negro absorbe luz, es más difícil leer las expresiones faciales de un perro de ese color. "Eso hace que cuando alguien quiere adoptar un perro y ve uno negro, le es más difícil generar una conexión emocional en una primera instancia", indica.

"Así que, si quieres adoptar, dale una oportunidad a un negrito, son tan cariñosos, leales, juguetones y hermosos como todos los perros", finaliza Díaz-Valdés.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?