EMOLTV

ediciones especiales

Las ventajas de invertir en el planeta: Por qué la sostenibilidad se ha vuelto fundamental para las empresas

La directora de Sostenibilidad de Acciona, Rosa Soto, abordó la importancia de que los modelos de negocios de hoy en día respondan a desafíos globales, como el cambio climático y la descarbonización de la economía.

28 de Agosto de 2019 | 17:38 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- El calentamiento global, la creciente demanda por energías renovables y la preocupación que existe hoy en día en la sociedad por el futuro del planeta, han sido factores claves para que el desarrollo sostenible se haya convertido en un tema fundamental para las empresas.

Tanto es así, que si hoy una compañía desea crecer y tener éxito, es indispensable que incorpore la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocios. Este precisamente fue el tema que abordó la directora de Sostenibilidad de Acciona, Rosa Soto, en entrevista con Emol TV.

La ejecutiva aclaró que si bien años atrás el concepto de sostenibilidad se asociaba por lo general con el medioambiente, hoy abarca un gran abanico de variables. “Para ponerlo en palabras sencillas, la sostenibilidad persigue el equilibrio entre la búsqueda de aspectos ambientales, sociales y económicos. Tratando de que, en armonía, podamos ir realizando ciertas inversiones y un trabajo basado en este eje transversal, que es el de un modelo sostenible”, aseguró Soto.

La directora explicó que la transformación y los cambios que vive hoy la sociedad han hecho que los consumidores estén eligiendo cada vez más productos responsables dentro de su cadena productiva, y esto a su vez ha empujado a las empresas a redireccionar sus líneas de acción.

“Antiguamente los modelos de negocios se enfocaban en un público de interés o actor relevante que era el accionista pero hoy ese paradigma ha cambiado. La industria está evolucionando y está migrando para contestar estas demandas de la sociedad”, señaló Soto y añadió que las empresas que no logren hacer esta transformación quedarán obsoletas.
Pero además de la responsabilidad social, el incorporar la sostenibilidad en los modelos de las empresas también abarca una razón económica. “Hoy en día sabemos y está comprobado que la sostenibilidad es un buen negocio”, aseguró la directora.

Uno de los ejemplos que entregó Soto son las energías renovables. “Antes se hablaba de lo costosa que iba a ser transitar hacia esta matriz energética en Chile. Hoy hemos derribado esos mitos (…) Una empresa que decide abastecer todo su consumo energético a través de energía renovable termina, a fin de mes, rayando números positivos más que negativos. Claramente se necesitan inversiones para incorporar la sostenibilidad, pero no van hacia un saco roto sino que traen retribuciones importantes a las compañías”, señaló.

El modelo de Acciona

La sostenibilidad ha sido el pilar del modelo de desarrollo de negocio que lleva adelante Acciona.

La organización, que cuenta con presencia en más de 40 países y una amplia línea de negocios, se dedica a ofrecer soluciones sostenibles a las necesidades de infraestructura y energía que requiere el desarrollo económico, bajo la visión de contribuir a la descarbonización de la economía.

“Hoy en día sabemos y está comprobado que la sostenibilidad es un buen negocio”

Rosa Soto, directora de Sostenibilidad de Acciona
La directora de Sostenibilidad destacó que en Chile han participado en importantes proyectos, entre ellos la construcción de varios edificios públicos, como por ejemplo, el Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés.

“Además tenemos la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, con casi 247 mega watts de generación 100% renovables en la Región de Atacama, se trata del proyecto El Romero Solar”, señaló Soto y añadió que adicionalmente como parte de su trabajo diseñan, construyen y operan plantas de desalación.

La empresa también ha apostado por la sostenibilidad a nivel corporativo y entre las acciones que han desarrollado para esto está el ser una compañía carbono neutral, logrando desde 2016 a la fecha reducir aproximadamente 14 millones de toneladas de emisiones.

“Acciona es un actor sumamente relevante y bastante comprometido con la lucha con el cambio climático”, señaló Soto. “Hoy en día el mundo va en una demanda creciente de energía, por lo que migrar hacia negocios más limpios que dependan menos de combustibles fósiles es la clave”, añadió la directora.

Precisamente uno de los compromisos que ha adquirido Chile en materia medioambiental es el ser un país neutro en carbono al 2050. Respecto a qué se requiere del mundo empresarial para lograr esta meta, Soto aseguró que “se necesita ambición y considerar que las empresas no somos un ente aislado en la sociedad, por lo que si queremos seguir siendo empresas validas en este sistema tenemos que migrar hacia allá”.

“Esto es posible entendiendo que cada empresa tiene sus prioridades, por eso es tan importante considerar esto dentro de las estrategias, para que podamos comprometernos de forma ambiciosa pero realista. Si hacemos esto, los resultados se ven, y las empresas van a lograr conseguir reputación y un retorno total y absolutamente favorable”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?