EMOLTV

ediciones especiales

Programas de posgrado unen distintas disciplinas de Ciencias Sociales para despertar el análisis crítico

La migración y la crisis climática son desafíos que aborda el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la UNAB. Su director, Mauro Basaure, explica la importancia de desarrollar una mirada interdisciplinaria.

04 de Octubre de 2019 | 14:42 | Por Equipo de Ediciones Especiales Digitales
Debido a los conflictos sociales contemporáneos, realizar estudios e investigaciones desde una perspectiva crítica, se vuelve una oportunidad para los y las profesionales de las Ciencias Sociales.

Temáticas como la desigualdad, el racismo, el amor en internet y la cultura, son algunos de los ejes del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Según Mauro Basaure, Doctor en Filosofía de la Universidad de Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt y director del programa de la UNAB, éste punta a despertar perspectivas novedosas sobre los principales conflictos de estos tiempos.

El programa se realiza hace cuatro años, está acreditado hasta 2022 y los y las egresadas "se conviertan en especialistas del tema sin perder una visión global de la sociedad actual".

De acuerdo al experto, este tipo de problemáticas no puede enmarcarse en una sola carrera, de ahí que se requiera una perspectiva interdisciplinaria.

"El programa proporciona una infraestructura para que eso tenga lugar y los cursos están diseñados con profesores de distintas disciplinas", comenta.

Encontrar aristas novedosas


A partir del programa, el experto explica que se desprenden cuatro líneas de investigación fundamentales: políticas del cuerpo, teoría crítica, procesos sociales y políticos, además de la representación cultural.

"La idea es que estos temas sean un poco cool, que haya novedad, que no sean tradicionales".

MAURO BASAURE

En su opinión, este tipo de programa ofrece una opción más rica, que otros similares porque "es mucho más atractivo que doctorados disciplinarios donde se estudia el concepto 'X' del autor 'A'".

Con el objetivo de entregar una amplitud de perspectivas se organizan conversatorios con invitadas e invitados, tanto nacionales como internacionales, como Luc Boltanski y Hartmut Rosa.

La posibilidad de abarcar una gran diversidad de temáticas, ha facilitado ahondar en perspectivas frescas y tan disímiles como la memoria, al matrimonio igualitario, las relaciones en internet, la defensa del patrimonio, entre otros.

"Este diálogo abierto no prejuicioso permite identificarse con lo que vive el otro, para después decir no estoy de acuerdo por tal motivo y así debería funcionar el Congreso", dice.

Otro aspecto a destacar, es el vínculo del doctorado con el Centro de Estudio de Conflicto y Cohesión Social (COES), organismo junto al que desarrollaron un estudio del uso del tiempo y la desigualdad.

"Una buena investigación no lo es solamente porque está bien hecha, sino porque aborda temas nuevos."

MAURO BASAURE

Las postulaciones están abiertas hasta el 18 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?