EMOLTV

Día Mundial de la Visión: El auge de enfermedades oculares y el elevado número de chilenos que podrían dejar de ver

Las cifras de la OMS y la Sociedad Chilena de Oftalmología no son las mejores. Un último reporte determinó que unas 146 millones de personas en el mundo padecen retinopatía diabética, patología que a veces compromete el sentido de la vista "bruscamente".

10 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.
  • Recién nacidos

    "Cuando un niño nace y no tiene síntomas, no es necesario que los padres los lleven al oftalmólogo. Sólo si existe un antecedente de retinoblastoma —cáncer ocular a temprana edad—, en ese caso debe ser evaluado por un especialista, aún cuando no tenga ningún síntoma".

  • El primer chequeo

    "No es necesario hasta los tres o cuatro años, a menos que existan síntomas como lagrimeo, desviación de los ojos, o que los padres noten alteraciones o tengan dudas de si está viendo bien. En caso de no existir síntomas, es recomendable de todas maneras hacer un chequeo visual a los niños a los 3 o 4 años, para descartar problemas visuales que puedan afectar su visión permanente a futuro y estar a tiempo de ser tratados".

  • ¿Me despreocupo si no?

    "Si las personas tienen síntomas, molestias en los ojos o le pican, deben acercarse. En el examen pueden detectarse las patologías y las necesidades de tratamiento o derivación".

  • Cuidado con el glaucoma

    "A partir de los 40 años podemos tener esta enfermedad que no produce ningún síntoma, y que habitualmente la gente se entera cuando consulta por necesidad de lentes, conjuntivitis o una alergia. A partir de esta edad deben hacerse un control cada dos años aún en ausencia de síntomas, con el fin de detectar a tiempo enfermedades que pueden acarrear secuelas, y que detectadas a tiempo tienen tratamiento. Cuando hay antecedentes familiares de glaucoma diagnosticado antes de los 40 años, este control debe adelantarse 10 años".

  • Pantallas en niños

    "Nosotros no teníamos estas pantallas cuando éramos niños, por lo que hay que ser bien precavidos en la cantidad de horas y formas en que utilizan el celular y las pantallas. Me refiero a que si un niño pasa muchas horas con él, y sobre todo lo tiene muy cerca de los ojos, se tiende a asociar a mayor riesgo de miopía a largo plazo. También pueden haber patologías de cuello o espalda en el futuro".

  • La "prueba visual" en la sala de clases

    "En la adolescencia más tardía, colegios, en la universidad o institutos de educación superior, las personas que tienen problemas visuales habitualmente tienen síntomas. Si no ven bien el power point o se restriegan muy frecuentemente los ojos, por ejemplo, las personas por lo general consultan. Esto deriva en un tratamiento oportuno de lentes, y siempre junto con eso un oftalmólogo hace un examen completo para descartar cualquier patología".

  • Protección cotidiana

    "La radiación ultravioleta de Santiago y Chile es alta, tenemos además el problema de la capa de ozono y se asocia en muchas ciudades con sequedad ambiental. Esto produce alteraciones en todas las capas del ojo, produce un envejecimiento prematuro de la retina, inflamación de la conjuntiva y aceleración de las cataratas. Todas esas patologías pueden ser disminuidas con protección solar, y no solo me refiero a lentes con filtro, también a un jockey o sombrero que reste la cantidad de sol que llega a la vista".

Infografía: Johanna Mellado, Emol | Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Fuentes: Facultad de Medicina UC; OMS; Sociedad Chilena de Oftalmología; International Agency for the Prevention of Blindness. | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?