EMOLTV

Comer legumbres protege contra las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión

Se trata de un alimento barato, accesible y común, que aporta fibra, proteínas vegetales y otros micronutrientes, pero además es bajo en grasa, libre de colesterol y con escaso índice glucémico.

25 de Noviembre de 2019 | 11:40 | Europa Press / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El consumo de porotos verdes, lentejas, arvejas y otras legumbres reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión, según una revisión de estudios que acaba de publicar la revista Advances in Nutrition.

Los investigadores revisaron estudios de cohorte prospectivos que evaluaban el consumo de legumbres sobre el riesgo de enfermedades cardiometabólicas y marcadores relacionados. El estudio arrojó que aquellos que consumieron la mayor cantidad de leguminosas, redujeron las tasas de incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión en hasta un 10% en comparación con aquellos con las ingestas más bajas.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y la más costosa", recordó la coautora del estudio, Hana Kahleova, directora de Investigación Clínica para el Comité de Médicos para la Medicina Responsable. "Este estudio muestra que un alimento básico de bajo costo, accesible y común podría ayudar a cambiar eso: los porotos verdes", agregó.

Los porotos verdes y otras legumbres benefician la salud cardiovascular porque son ricas en fibra, proteínas vegetales y otros micronutrientes, pero bajos en grasa, libres de colesterol y bajos en el índice glucémico, según los autores del estudio.

Las legumbres se sitúan en la base de la la pirámide de alimentación, que recomienda el consumo de 2-3 raciones o más a la semana, lo que equivale a entre 140 y 210 gramos, cantidad muy alejada del consumo de este tipo de producto que se hace especialmente en los países industrializados. "Simplemente agregar más porotos verdes a nuestros platos podría ser una herramienta poderosa para combatir las enfermedades del corazón y reducir la presión arterial", asegura la doctora Kahleova.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?