EMOLTV

ediciones especiales

El mejor tratamiento contra juanetes: Traumatólogo explica las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

Esta deformidad del pie es un problema común y con el tiempo puede volverse muy molesta. El especialista de Clínica Alemana, Pablo Mococain, explicó quiénes son más propensos a desarrollarlo y los tratamientos que hay disponibles.

13 de Febrero de 2020 | 17:19 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- El hallux valgus, o juanete como se le conoce comúnmente, es una deformidad en la base del dedo gordo del pie que produce dolor e inflamación en quienes lo padecen. A pesar de que su aparición es más frecuente en mujeres, puede afectar a cualquier persona sin importar el sexo o la edad.

El traumatólogo de Clínica Alemana, Pablo Mococain, conversó en Emol TV sobre este problema y explicó que consiste en que “un hueso comienza a desviarse, creando una prominencia en el lado interno del pie. Este hueso es el primer metatarsiano que corresponde al que está atrás del dedo gordo, y es lo que, con el tiempo, produce las molestias en el calzado”.

En ese sentido, el especialista aseguró que la principal molestia para quienes tienen juanetes es el dolor por roce con los zapatos, pero además hay un grupo de pacientes que pueden desarrollar problemas en la articulación, produciéndose un desgaste y generándose una artrosis.

Respecto a los tratamientos, Mococain señaló que existen dos caminos “si puedes acomodarte a utilizar un zapato más ancho y no te molesta, entonces puedes vivir toda la vida con tu juanete y no va a haber problema, pero si ya estás utilizando zapatos más anchos y el dolor persiste, la mejor opción es la cirugía”.

Hoy en día una de las mejores alternativas en cuanto a operación de juanetes es la cirugía mínimamente invasiva. “Es una cirugía que mediante incisiones muy pequeñas, de un centímetro a tres milímetros, es capaz de corregir esta deformidad”, dijo el doctor.

Este método tiene varias ventajas. “La agresión quirúrgica es mucho menor y eso significa para el paciente menos dolor, menos molestia, menos hinchazón y poder recuperarse de forma mucho más rápida y cómoda”.

En concreto, la operación consiste en realizar cortes específicos en el hueso que permiten volver a situarlo en la posición que corresponde y dejarlo fijo con tornillos. Luego, la porción de hueso que queda prominente se raspa con instrumentos especiales, dejando un pie angosto, como era antes de la aparición del juanete.

Además existe otra alternativa quirúrgica que es la cirugía abierta, que contempla una incisión de alrededor de ocho centímetros. “Ambos son métodos distintos y lo importante es saber elegir la técnica correcta para cada paciente, buscando su beneficio individual”, aseguró Mococain.

¿Se pueden evitar los juanetes?

Si bien el tipo de calzado, como los zapatos angostos o con taco, puede incidir en la aparición de juanetes, el factor más importante es el genético. “La carga hereditaria tiene un rol muy importante en esto”, señaló el doctor y añadió que “pacientes que hayan sufrido un traumatismo, que sean hiperlaxos o que tengan pie plano también pueden tener mayor tendencia a desarrollar juanetes”.

Respecto a la posibilidad de evitar que el juanete siga empeorando una vez que ya ha aparecido, el traumatólogo aseguró que es posible saber si el problema continuará progresando a través de radiografías, pero es muy difícil detener esa evolución sin una operación de por medio.

“No se ha visto que el uso de plantillas o de protectores de juanetes tengan ninguna utilidad en disminuir los síntomas ni en detener la progresión, menos revertirla”, señaló el especialista.

Conoce más sobre este problema y su tratamiento revisando la entrevista completa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?