EMOLTV

Altas temperaturas hacen que osos terminen de hibernar antes de tiempo en Norteamérica

Expertos indicaron que los animales al salir a la vida salvaje en un momento que no es común, intentan encontrar alimento acerándose cada vez más a la población.

12 de Marzo de 2020 | 17:30 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
The New York Times
Las altas temperaturas que registradas alrededor del mundo durante los últimos años, han dejado graves consecuencias tanto en los ecosistemas como en la vida salvaje. Derretimiento de glaciares, cortas temporadas de nieve y devastadores incendios forestales, son algunas de las causas que continúan afectado alrededor del mundo.

Una de las recientes víctimas de esta situación han sido los osos, los que están terminando de hibernar antes de tiempo, según informó el zoológico Beardsley de Connecticut. La institución reportó que este año se había visto a más osos negros nativos a principios de marzo, casi un mes antes de lo habitual.

Normalmente, estos animales hibernan para poder sobrevivir al invierno, una época del año en que la comida y el agua son más escasas en la vida salvaje. Pero, a medida que las temperaturas van aumentando en la primavera, los osos salen de sus madrigueras en busca de alimentos.

Sin embargo, según señaló el zoológico al medio local CBS News, este año, las altas temperaturas que han marcado el invierno en el hemisferio norte, han hecho que estos patrones naturales se vean afectados alrededor del mundo.

Steve Smith, director de un centro de cuidado animal en Vermont, advirtió que cuando los inviernos son inusualmente cálidos, los osos se ven obligados a salir de la hibernación antes de que estén disponibles sus recursos alimenticios. "Los osos se están adaptando al cambio climático más rápido que las plantas de las que dependen para su comida", añadió.

El problema es que la situación podría llevar a que estos osos hambrientos se enfrenten con los humanos como una forma desesperada de encontrar algo para comer. "Los osos son ingeniosos, buscarán fuentes de alimento en las personas, como la comida para mascotas o semillas para pájaros a la que puedan acceder. Esto conlleva a que ingresen a tiendas, bodegas y casas, lo que los pone en conflicto con las personas", señaló Jim Knox, del zoológico Beardsley.

Smith añadió que este acostumbramiento de los osos a los humanos podría provocar un riesgo de que las autoridades sacrifiquen a los animales, si los intentos de reubicarlos en su hábitat fallan y vuelven a los poblados.

En otros países también viven situaciones similares. En el zoológico de Helsinki, en Finlandia, un invierno cálido hizo que los osos comenzaran a hibernar un mes más tarde, en diciembre en lugar de noviembre. Sin embargo, como no deben buscar su alimento, terminar antes su hibernación no tiene un impacto negativo para ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?