EMOLTV

Colegio de Veterinarios advierte sobre "desinformación" ante muerte de perro que dio "débil positivo" de coronavirus

Desde la institución chilena indicaron que no existía evidencia científica de que las mascotas pudieran contraer o traspasar el virus.

18 de Marzo de 2020 | 13:58 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Reuters (imagen referencial)
Durante este miércoles se dio a conocer la noticia de que el perro de Hong Kong que dio "débil positivo" de coronavirus (Covid-19) en febrero pasado, murió dos días después de haber salido de la cuarentena puesta por las autoridades.

El can, el cual habría tenido 17 años, pertenecía a un paciente contagiado con el virus y no mostró síntomas de la enfermedad, sin embargo, las autoridades lo pusieron en aislamiento por precaución a pesar de que la Organización Mundial de la Salud Animal advirtieran que no había pruebas de que las mascotas transmitieran la enfermedad a humanos.

Ante la cantidad de reacciones que ha tenido la noticia durante las últimas horas, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) envió un comunicado para "evitar la desinformación y alarma en la población" respecto al caso.

En este, la institución indicó que la evidencia científica apunta a que el virus fue "aislado y en baja concentración desde muestras obtenidas de la mascota, la cual no desarrolló la enfermedad".

"Análisis posteriores y seriados no lograron detectar la presencia del virus en la sangre del mismo animal, confirmando la situación de que solo habría sido contaminado, y no infectado", añadieron.

Además, los profesionales indicaron que, hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha sido clara en que no existe evidencia que sustente que perros y gatos pueden infectarse con el Covid-19 y tampoco propagarlo a otros animales y a sus tenedores", haciendo un llamado a mantener las medidas higiénicas normales en la manipulación de las mascotas, como el lavado de manos con agua y jabón.

"Esperamos que exista rigurosidad en las noticias emitidas a la población, porque la prevención, así como la responsabilidad social es una tarea de todos", concluyeron desde Colmevet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?