EMOLTV

Españoles recurren a perros falsos para burlar la cuarentena: Policías piden sensatez

Algunos han llegado al punto de prestar sus mascotas o arrendar las de otras personas, con el objetivo de poder abandonar su reclusión y salir un rato al aire libre.

imagen
EFE
Los ciudadanos españoles están atravesando complejos días debido al aumento de casos de contagiados por coronavirus (Covid-19). Una situación que ha obligado a las autoridades a decretar medidas de cuarentenas en sus localidades, lo que ha llevado a muchos a dejar volar su creatividad.

Una de las últimas ideas que a algunos vecinos se les han ocurrido, es utilizar a los perros como excusa para poder salir por unos minutos de sus casas y "estirar las piernas". De hecho, algunos han llegado al punto de prestar sus mascotas o arrendar las de otras personas, e incluso ocupar perros de juguete.

Esto debido a que a diferencia de Italia, primer país europeo que decretó la reclusión de sus habitantes, España no acepta que sus habitantes salgan a tomar aire, incluso respetando las distancias entre personas. Sin embargo, sí autorizan sacar por breves minutos a los perros para que hagan sus necesidades.

"Sales más con el perro, pero menos tiempo", explicó Luis Fe, con los ojos fijos en su mascota, una border collie blanca y negra.

Este profesor madrileño de 49 años disfruta viendo a Dara correr bajo las cintas que cierran el paso hacia el parque de la basílica de San Francisco el Grande, en la capital desierta de una España en cuarentena desde la noche del sábado, el segundo país más afectado por el virus en Europa después de Italia.

El docente confesó que los propietarios de perros que él conoce sacan provecho de su animal para "salir, porque están en casa y se aburren".

El mejor amigo del hombre, del que no hay pruebas fehacientes de que transmita o se contagie el virus, se ha convertido en un pase para evadir la cuarentena, algo que además ha tenido como efecto dejar sin trabajo a paseadores de perros profesionales.

"He llamado a un par de clientes mías, gente mayor que se queda sola, preguntando si necesitan ayuda, pero me dijeron que no, que estaban bien", lamentó David Sánchez, paseador de canes de 47 años.


Crédito: EFE.

Arriendos de perros

A diferencia de la última situación, hay otro negocio que va viento en popa y es el préstamo de perros. "Si alguien quiere dar un paseo, le arriendo a mi perro para que tenga salvoconducto", ofrece un anuncio del sitio web Milanuncios.

Luis Fe aseguró que un colega le contó que recibió una oferta para arrendarle a su perro.

Una posibilidad que desaprueba Alicia Barrientos, una madrileña de 39 años que pasea a su pastor ovejero australiano: "Está fatal, para la salud de los demás y para el animal, que sale con una persona que no conoce".

Ante la polémica suscitada por estas proposiciones, la página de compraventa en línea Wallapop llamó a sus usuarios a denunciar este tipo de anuncios para suprimirlos. "Estamos totalmente en contra de esta actividad", indicó la empresa en Twitter.

Peluches como alternativa

A falta de mascotas de carne y hueso, algunos españoles se han atrevido a salir con peluches. Un hombre fue reprendido por la policía cuando se encontraba con un perro de peluche en las calles de Palencia.

El infractor recogió rápidamente a su falso animal cuando un auto de policía, con la ventana abajo, se detuvo a su lado para pedirle que volviera a su casa, como muestra un video divulgado por un sindicato de policía que fue muy comentado en redes sociales.



Ante esta situación el sindicato de policías pidió "sensatez" durante el estado de alarma en que está España, y recordó que quedarse en casa es "una cuestión de salud pública".

"Estamos ante una situación muy grave como para andar por la calle intentando engañar a la policía", afirmó el sindicato en la red social. "No nos engañas y además serás sancionado", advirtieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?