EMOLTV

Liverpool conmemora desastre de Heysel

Por primera vez, la ciudad inglesa recordó oficialmente a los 39 hinchas muertos en un incidente ocurrido en Bruselas, en 1985, antes de la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus.

29 de Mayo de 2000 | 13:09 | EFE
LONDRES.- La ciudad de Liverpool conmemoró hoy por primera vez el aniversario del desastre del estadio de Heysel, en el que 39 "barras bravas" italianos murieron al derrumbarse una valla antes de disputarse la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus, en Bruselas en 1985.

Hasta ahora, Liverpool no había recordado oficialmente el suceso, pero hoy, con ocasión del 15 aniversario, las campanas de la ciudad doblaron 39 veces, una por cada víctima mortal.

Las autoridades municipales indicaron que el tañido se producía como homenaje, pero también para llamar la atención sobre la seguridad en los estadios, a días de que comience el partido entre Bélgica y Holanda por la Eurocopa 2000.

A partir de este año, la rememoración tendrá carácter anual y el 2001 se descubrirá una placa conmemorativa en el centro de la ciudad del noroeste de Inglaterra.

El desastre de Heysel, que marcó el punto más bajo en la reputación de los "hooligans" ingleses, causó la expulsión de los equipos de esta nacionalidad en las competencias europeas durante cinco años, y diez en el caso de Liverpool.

Cabe recordar que la tragedia se produjo en un enfrentamiento entre aficionados de Juventus y Liverpool en las secciones Y y Z del estadio de Heysel, una hora antes de que comenzara el encuentro entre ambos equipos el 29 de mayo de 1989.

Durante el incidente, un grupo de "barras bravas" italianos comenzó a presionar contra una valla, provocando la caída, aplastamiento y muerte de 39 personas.

Las autoridades de la UEFA decidieron que el partido se disputara pese a todo, ante la posibilidad de que un aplazamiento causara nueva violencia, y la "Juve" se impuso por uno a cero.

Catorce fanáticos de Liverpool fueron condenados a tres años de cárcel, luego de ser declarados culpables de homicidio involuntario en un juicio que se celebró en Bruselas, en 1989, y que se prolongó durante cinco meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?