Cuba va con todo a Sydney

Con un historial de 46 medallas de oro olímpicas, la isla caribeña tiene ya clasificados a 242 deportistas en 22 de las 28 disciplinas para los Juegos Olímpicos. Las mayores posibilidades de medallas están centradas en atletismo, esgrima, lucha, judo, boxeo, béisbol y vóleibol.

12 de Junio de 2000 | 12:04 | Reuters
LA HABANA.- Cuba, la principal potencia olímpica de Iberoamérica, planea competir en Sydney con la delegación más grande que ha asistido a unos Juegos Olímpicos por la isla caribeña.

Tres meses antes de la cita olímpica, autoridades deportivas de la isla confían en que los preparativos marchan bien, aunque prefieren evitar pronósticos de medallas.

"Para nosotros ha sido estratégico no asumir un solo minuto del tiempo en discutir medallas", dijo Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

"Pensamos que es necesario no presionar en ese sentido", agregó.

Cuba, con un historial de 46 medallas de oro olímpicas, tiene ya clasificados para Sydney a 242 deportistas en 22 de las 28 disciplinas del programa de competencias.

Esta cifra podría llegar a unos 250, comparados con los 218 atletas que formaron la mayor delegación cubana que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

"Hemos estado en presencia de una excelente preparación, una preparación que nos tiene y nos debe tributar la mejor actuación, y percibo un alto estado moral, elevada autoestima y sobrado compromiso", agregó Rodríguez.

Cuba está entre las 10 primeras potencias olímpicas del mundo y es la mayor esperanza de América Latina y del Caribe para Sydney.

En Atlanta, en 1996, ocupó el octavo lugar con nueve medallas de oro, ocho de plata y ocho de bronce, y en Barcelona '92 logró el quinto lugar.

A 95 días del inicio de los Juegos Olímpicos, Rodríguez, un abogado de 41 años, ve con buenos ojos los preparativos de la delegación local. "El tema ha estado centrado en lo cualitativo, buscando que nuestros atletas se sientan mejor".

Rodríguez anotó que recientemente el deporte cubano ha sufrido de "una intensidad en provocaciones" que esperaba, sin embargo, se resolverían antes de los Juegos Olímpicos.

Esas "provocaciones" incluyen la suspensión de tres directivos del boxeo de asistir a torneos oficiales y los casos de dopaje del saltador Javier Sotomayor y tres pesistas.

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) castigó en mayo al tres veces campeón olímpico Teofilo Stevenson y al entrenador principal Alcides Sagarra por haber acusado de corruptos a un grupo de jueces y retirarse del mundial celebrado en Houston, Estados Unidos, en 1999.

Rodríguez añadió que las autoridades continúan trabajando para "demandar justicia" en el caso, pero la disputa no ha afectado el entrenamiento del equipo del boxeo. "Nuestro equipo de boxeo hoy está en un momento excelente de su preparación".

Sobre la especulacción respecto de un boicot de los boxeadores a Sydney, aseguró que es "totalmente" falsa. "Nosotros en ningún momento hemos pensado en eso. No tenemos nada en contra de los Juegos Olímpicos de Sydney", dijo Rodríguez.

De Munich en 1972 a Atlanta en 1996, los pugilistas cubanos han ganado 23 medallas de oro olímpicas a pesar de sus ausencias por boicot a Los Angeles en 1984 y Seúl en 1988.

Comentó que las mayores posibilidades de medallas para Cuba en Sydney están centradas en atletismo, esgrima, lucha, judo, boxeo, béisbol y vóleibol.

Rodríguez elogió también la labor del presidente Fidel Castro por su trabajo en favor de la "definición de un deporte limpio, promotor de ideas, de valores humanos, de salud física y salud espiritual".

Además aclaró que Cuba se mantiene comprometida con el deporte aficionado y que no seguiría el ejemplo de otras naciones que ofrecen premios financieros a atletas que puedan ganar medallas en los Juegos Olímpicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores