Boca Juniors Campeón de la Libertadores

El equipo argentino ganó en definición a penales (4-2) a Palmeiras de Brasil. Es su tercer título continental.

22 de Junio de 2000 | 08:48 | AFP
BUENOS AIRES.- La consagración de Boca Juniors como nuevo campeón de la Copa Libertadores de fútbol, al derrotar como visitante y en definición por penales al brasileño Palmeiras, fue rescatada como una verdera hazaña por la prensa de Buenos Aires de este jueves que, además, elevó al pedestal al colombiano Oscar Córdoba y al técnico Carlos Bianchi.

Hasta los grandes matutinos políticos, como La Nación y Clarín, destacaron en primera esa victoria (4-2 por penales luego del 0-0 reglamentario) conseguida anoche en la caldera paulista del Morumbí, que coronó al popular club xeneize por tercera vez en su historia como mejor de América y que volvió a levantar la Copa después de 22 años.

Ahora definirá la Intercontinental con el rey europeo, Real Madrid, en partido a jugarse inicialmente en Tokio, aunque hoy circulaban versiones que, por razones económicas, la sede de esa finalísima podría trasladarse a la ciudad estadounidense de Miami, donde reside gran cantidad de latinos.

Por unanimidad, fue señalado como héroe el cuidavallas internacional colombiano Córdoba porque no sólo contuvo dos penales, sino porque en los 90 minutos reglamentarios igualmente tuvo una actuación sobresaliente.

El arquero seleccionado por su país tuvo por otro lado, como semejante actuación, un desquite de la final de la Libertadores de 1996 que perdió con el América de Cali por 2-0 ante el argentino River Plate, siendo responsabilizado del revés por la prensa colombiana entonces.

En plano similar de altar, los diarios ubicaron al entrenador Carlos "Virrey" Bianchi ya que, en casi dos años de gestión, llevó a Boca a ganar dos campeonatos locales consecutivos y a la envidiada Libertadores.

Bianchi, exitoso ex jugador goleador en Argentina y en Francia, es el único técnico argentino que consiguió dos veces la Libertadores. La anterior con Vélez Sarsfield en 1994.

"Boca, o Rei de América", "Boca o mais grande", tituló el popular Crónica en su portada principal y en el suplemente de deportes.

Expresó luego que "copó San Pablo y les tapó la boca. Los "xeneizes" guapearon en el Morumbí" que "se vistió de azul y oro" (los colores de la casaca) y "merecieron ganar en los 90 minutos".

Camino al cielo

Boca anotó el único tanto del partido luego a los tres minutos de juego, pero el gol de Palermo fue anulado por el juez paraguayo Epifanio González, en una decisión polémica y criticada por los propios comentaristas de la televisión brasileña, que lo consideraron como válido.

Tal como había prometido Bianchi, Boca Juniors salió al ataque desde el primer minuto, mostrando tranquilidad, un sólido juego conjunto y un toque de pelota rápido y preciso.

En los primeros quince minutos, además del gol anulado los xeneizes tuvieron otras dos buenas oportunidades de inaugurar el marcador, ambas desperdiciadas por el delantero Guillermo Barros Schelotto.

Palmeiras recién se arriesgó al ataque en la última media hora de la etapa inicial, pero en forma desordenada, sin lograr amenazar seriamente el arco defendido por Córdoba.

Tras la pausa, sin embargo, el local volvió con nuevo aliento y un esquema más estricto de marcación redujo los espacios para los avances de Boca y logró equilibrar el partido.

La última media hora fue dramática. Reforzado por la entrada de un tercer atacante -Basilio, en lugar de Pena-, Palmeiras se lanzó masivamente al ataque y sometió a una dura prueba a la defensa.

En la disputa de tiros penales, sólo Alex y Rogerio lograron marcar por el Palmeiras, mientras que Guillermo Barros Schelotto, Riquelme, Palermo y Bermúdez aprovecharon sus oportunidades y no permitieron que el portero brasileño realizara otro de los milagros que llevaron la hinchada a apodarlo "San" Marcos.

Los equipos alinearon:
Palmeiras: Marcos - Rogerio, Argel, Roque Junior y Junior- Cesar Sampaio, Galeano, Alex y Pena (Basilio) - Euller y Marcelo Ramos (Faustino Asprilla). DT: Luiz Felipe Scolari.

Boca Juniors: Córdoba - Ibarra, Bermúdez, Samuel y Arruabarrena -Basualdo, Traverso, Bataglia y Riquelme - Guillermo Barros Schelotto y Palermo. DT: Carlos Bianchi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores