Copa Davis: Ecuador regresa a la élite

Gracias al punto decisivo ganado por el joven de diecisiete años Giovanni Lapentti, el equipo ecuatoriano derrotó por un 3-2 final a su símil británico en el mismísimo césped de Wimbledon, logrando su paso al Grupo Mundial.

16 de Julio de 2000 | 15:54 | EFE
LONDRES.- Ecuador volverá al Grupo Mundial de Copa Davis tras vencer por 3-2 en la eliminatoria al equipo británico en el All England Club londinense sobre superficie de hierba.

En un último partido lleno de tensión, de incertidumbre un joven de diecisiete años llamado Giovanni Lapentti remontó dos sets en contra y ha venció por 4-6, 3-6, 6-1, 6-3 y 6-3 al británico Arvind Parmar.

La eliminatoria se presentaba propicia para los británicos que pensaban que sobre hierba eran superiores, pero pronto, en el primer partido, vieron cómo Nicolás Lapentti ganaba el primer punto para Ecuador contra Greg Rusedski.

Henman, que logró igualar la eliminatoria para el equipo británico dos veces, primero el uno a uno parcial, y después con su segundo triunfo en el individual, estuvo a buen nivel a excepción del encuentro de dobles.

Ese partido entre Henman-Parmar y los hermanos Lapentti definió el sentido de la eliminatoria del lado ecuatoriano.

La retirada por lesión en el pie derecho del número dos británico, Greg Rusedski, produjo un contratiempo en su equipo que necesitaba un jugador experto para una eliminatoria tan comprometida, y dejaron en manos del debutante Parmar una gran responsabilidad.

En la última jornada el equipo británico estaba por detrás en el marcador con 2-1 y a pesar de que igualó a dos puntos no pudo remontar y sucumbió ante sus propia afición, que esperaba la remontada pero sabía que era una empresa difícil.

De hecho, desde su triunfo en el año 1969 contra Brasil en territorio británico por 3-2, no había conseguido ganar tras afrontar la última jornada por detrás en el marcador.

Su descenso de categoría ensombrece su historia y casi hace olvidar sus nueve títulos en Copa Davis, y diez finales jugadas en esta competición por equipos nacionales.

El triunfo de Giovanni Lapentti, que ha dado el último punto decisivo a su equipo, supone el regreso al Grupo Mundial de Ecuador tras 14 años de ausencia ya que en el año 1986 fue su última oportunidad de jugar en la elite mundial.

Giovanni remontó dos sets a Parmar y en cinco mangas, con un juego basado en un efectivo saque (ha logrado 15 puntos directos de servicio), y el acierto al aprovechar las posibilidades de romper el saque del rival (un 50 por ciento de ''breaks'' conseguidos) venció a su oponente que no soportó la presión de jugar cómo local.

Si bien la clave de la eliminatoria estuvo en el partido de dobles, según han reconocido todos los jugadores, otro aspecto fundamental en esta victoria es la presencia de Giovanni Lapentti (que es primo segundo del tenista ecuatoriano Andrés Gómez, ganador de Roland Garros en 1990).

La actuación del joven tenista, que debutó en Copa Davis con sólo 15 años frente a Bahamas en 1998 y logró ganar su partido individual, ha supuesto la confirmación de esta gran promesa en el All England Club delante de la afición inglesa y del propio capitán británico, Roger Taylor, que ha quedado asombrado con su juego.

El conjunto de Ecuador tuvo dos intentos fallidos contra Holanda en el año 1998 (perdió por 5-0 en Amsterdam) y en 1999 (cayó derrotado en Guayaquil por 2-3) en su intento por ascender a la máxima categoría.

El presidente de la Federación ecuatoriana de tenis, Jaime Guzmán, ha calificado el triunfo ''cómo algo histórico'', una definición que recoge el sentimiento de todo el equipo y especialmente del capitán de Copa Davis de Ecuador, Raúl Vivar.

El futuro se presenta con ilusión para Ecuador en esta competición y de hecho Nicolás Lapentti ha afirmado que ''puede suceder de todo en la temporada que viene'' y opina que su equipo puede lograr grandes gestas para su país, cómo la conseguida en el día de hoy.

Por el contrario, los aficionados británicos y la prensa inglesa desplazada hasta Wimbledon para seguir la Copa Davis, se pregunta cómo se ha producido la derrota y contra quién jugarán al haber descendido de categoría en una derrota en su propia ''casa'' y sobre la hierba del All England Club.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores