Chile sobrevive con lo mínimo

Con goles de Tapia y Zamorano, Chile consiguió un angustioso y, a ratos, inmerecido triunfo ante Venezuela. Queda el sabor agradable de ganar de visita, y la preocupación de quiénes son los titulares, el esquema de Acosta y la capacidad física de los seleccionados.

26 de Julio de 2000 | 09:02 | El Mercurio Electrónico
Real AudioGol de Iván Zamorano en el relato de Radio Cooperativa

Real AudioGol de Héctor Tapia en el relato de Radio Cooperativa


SAN CRISTOBAL.- Los nervios jugaron en contra de los chilenos en los primeros minutos, haciendo notar la necesidad de ganar o ganar de la "Roja", cuando el portero Nelson Tapia rechaza muy mal, complicando a la defensa nacional, y el pase desmedido de Rozental a la tímida subida del lateral Francisco Rojas.

Los locales, en tanto, no avanzan con peligro, pero se dan el gusto de tocar, hasta con cierto lujo, para sumar unos metros en el mediocampo. Eso molesta, y Margas lo aclara con un obús de 40 metros que desvía el portero Angelucci.

Nueva subida de Rojas, con pared con Zamorano, y Alvarez llega tarde al cruce tocando la pierna del "Murci". Penal decreta el réferi argentino y el goleador chileno es el responsable de patear a los 10 minutos: abajo, a la izquierda del portero, quien desvía al córner. Sigue la sequía de Iván.

Se recupera Venezuela, fue un golpe anímico la falla de "Bam Bam", y se inician tímidos tiros de fuera del área, conquistas de tiro de esquina, pero nada más para la oncena de Acosta y mucho para los dirigidos de José Omar Pastoriza.

También Chile intenta con disparos fuera del área (sobre el horizontal) de Estay, quien comparte los hilos del mediocampo con Sierra, aún muy lento en el trámite del partido, y Tello, algo abandonado por la banda izquierda.

Morán asusta a Chile con un cabezazo, en que gana a los "grandes" de la retaguardia viistante. El costado derecho, que cuida Rojas, es sorprendido en varias ocasiones, y permite los mejores ataques de los pupilos de Pastoriza.

La mejor jugada de Chile a los 22 minutos, entre Rozental, Sierra y Zamorano, quien la concluye con un zurdazo de media distancia, desviado apenas del poste derecho del arquero "llanero".

La respuesta inmediata: Gabriel Urdaneta se mete por la izquierda, le gana a Rojas, centra atrás, conecta otro "llanero" y la pelota que va entrando pero la atrapa Fuentes entre las piernas. Rechaza desde el suelo, alejando el peligro y el nerviosismo.

Contragolpea Chile casi a la media hora de partido. Sí, no avanza con juego colectivo, y la larga corrida de Estay, con pase a Sierra, quien se demora una tanda de comerciales en darse vuelta para centrar a Zamorano, termina en nada.

A los 43 minutos una patriada de Maldonado, quien se mete en el área, y su caída sólo logra un tiro de esquina. Del centro, nada, y al parecer ya no asustan las subidas de los chilenos a la defensa local.

La última fue centro de Rozental y el cabezazo tímido, sin convicción de Sierra, quien la coloca a la izquierda de Angelucci y éste que la saca con una mano. Así se despidió el primer tiempo.

GOLES MAS DUDAS

Chile remozó su cara con el ingreso de Tapia, quien reemplazó al abúlico Rozental, y ya asomó amenazante con un cabezado... gol, no adelantado, pero con ganas de anotar en esta jornada.

De una falta a Saverese, sale un ajustado tiro libre de Tortolero, que apenas ataja Tapia y el balón queda en la línea, que es rechazado por Ricardo Rojas. La jugada más cercana al gol por parte de Venezuela. Van 51 minutos y otro ataque local que saca apenas Margas al córner.

A los 60 minutos, un contragolpe de Urdaneta que se engolosina con el balón, sin dar pase a Savarese, solo, y el tiro que sale desviado, no sin antes un intento de falta de Rojas dentro del área.

Margas, con foul anterior, recibe amarilla por lo que no estará presente para el compromiso con Brasil. La hinchada local se anima, con vítores y cánticos a cada jugada de su selección.

Otro susto para Chile con los ataques de Tortolero y Savarese, que terminan con rechazos desesperados de la defensa roja y el griterío más fuerte de los venezolanos en las tribunas. Corren los 66 minutos e ingresa Pizarro por Sierra.

Pero se justificó el ingreso de Tapia con una jugada a los 70, entre Pizarro y Estay, solo pero cede a "Tito", quien pone un tiro ajustado a la derecha del portero Angelucci. Fue el primer gol de jugada colectiva de Chile en estas eliminatorias.

Se asume cierta confianza en los dirigidos de Acosta. A falta de Zamorano, su peor presentación en la selección, incluso sin considerar su penal errado, asoma nuevamente Tello, con un tiro de distancia y de peligro. El DT chileno apuesta a defender el inmerecido triunfo, con el ingreso de Cornejo por Estay.

Ahora Pizarro con un remate de 30 metros, fuerte, preciso, pero el balón remeció el travesaño y despertó al portero venezolano que sólo miró la jugada.

Pese al triunfo parcial de Chile, el nerviosismo no deja a los jugadores nacionales, si consideramos el pésimo despeje de Tapia que atrapa antes de la mitad de cancha un venezolano. Respuesta a las manos del arquero.

Casi se vino el empate de Savarese, al quedar bien habilitado, pero su pierna dijo no al gol "llanero". Suerte o mala calidad futbolística de los locales. Lo cierto es que muchas dudas se mantienen, pese al triunfo momentáneo de los chilenos.

Otros intentos visitantes, con tiro en el palo de Tello, hasta que llegó de nuevo Zamorano, quien tenía una deuda: conectó de cabeza un pivoteo de Maldonado en los descuentos, marcando la segunda diana de la "Roja" y reafirmando el triunfo eliminatorio de visita.

Así se celebró y se finiquitó quién sería el ganador del match. También quedaron muchas interrogantes y dudas respecto del rendimiento de los chilenos que, por varios minutos, no pudieron con los colistas y los peores de la clasificatoria sudamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores