Dirigentes declaran en crisis al fútbol peruano

Las cuantiosas deudas de los clubes y los malos resultados a nivel internacional, han obligado a los dirigentes a tomar medidas para evitar un eventual colapso. Se habla de una reducción de sueldos de los jugadores y presupuestos para transporte.

05 de Agosto de 2000 | 19:14 | Reuters
LIMA.- Dirigentes de clubes peruanos declararon el sábado en emergencia al fútbol local y anunciaron drásticas medidas para superar la crisis financiera que puso en peligro la marcha del campeonato en este país.

Entre las medidas figura la renegociación y recorte de sueldos de jugadores y limitaciones de gastos para el transporte de los equipos y dirigentes en los torneos.

''Buscamos medidas que permitan que el Clausura acabe sin ningún inconveniente, como la reducción de gastos que nos llevaron a un marcado déficit'', dijo el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol, Humberto Ugarte.

En el campeonato de fútbol profesional peruano participan 12 clubes, pero sólo tres, que son Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, cuentan con una gran infraestructura y conforman los denominados ''equipos grandes''.

Según el dirigente, hasta 1996 los clubes llevaron un desorden en las finanzas por la falta de control del gobierno en materia de impuestos, que fue corregido recién ese año, cuando un organismo estatal entró a vigilar el manejo tributario de los clubes.

''En ese momento se empieza a sumar determinados montos de deuda de los últimos cuatro años para atrás, que hasta ahora arrastra una deuda cuantiosa'', agregó Ugarte.

Afirmó que los tres mayores equipos del fútbol peruano deben sólo en impuestos 1,3 millones de dólares.

La crisis del fútbol peruano no sólo se refleja en las finanzas de los clubes, sino también en los resultados de los partidos internacionales como la Copa Libertadores, donde Perú ha tenido un mal desempeño, desde que en 1997 Sporting Cristal fue subcampeón de esa copa continental.

En tanto la selección peruana de fútbol, que aspira a clasificarse al mundial de Japón-Corea 2002, está en el antepenúltimo lugar de las eliminatorias sudamericanas, sin haber participado en un mundial desde hace 20 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores