Santibáñez fue la mejor en Mundial Juvenil de Patinaje

La chilena Carolina Santibánez sumó cinco medallas de oro, una más que la colombiana Cecilia Baena, siendo la deportista más destacada del Mundial de Patinaje Juvenil, donde Chile ganó en las competencias de pista y ruta.

06 de Agosto de 2000 | 16:38 | AP
BARRANCABERMEJA, Colombia.- La chilena Carolina Santibáñez, con cinco medallas de oro, y la colombiana Cecicia Baena, con cuatro, fueron las estrellas del Mundial de Patinaje Juvenil.

Santibáñez, de 15 años, se inició en este deporte a los tres años, y Baena, de 13, a los cinco.

Su cosecha pudo ser mayor de no haber encarado algunos problemas. La chilena sufrió una ligera lesión durante los 500 metros y no intervino anoche en la prueba combinada disputada sobre 10.000 metros.

La colombiana no fue admitida en los 300 metros contra reloj, primera carrera del certamen, debido a que el delegado olvidó su número oficial.

Lloró pero luego encaró el desafío con máxima decisión y las satisfacciones se sucedieron en el patinódromo y el circuito.

''Le debo mucho a mi padre... Él ha sacrificado muchas cosas para darme las facilidades de entrenar en Estados Unidos'', dijo Baena.

''Es difícil asimilar lo que hemos ganado... Uno sólo toma la dimensión justa y la proporción de las cosas mucho después del Mundial'', manifestó Santibáñez.

El aporte de ambas fue vital en el triunfo de Chile y el subtítulo de Colombia en las competencias de pista y ruta.

Chile, gracias a la serie victoriosa de Santibáñez y de José Guzman (tres), acumuló ocho medallas de oro (seis de ellas en el programa de pista).

La selección de Colombia impulsada por su diminuta estrella, hija del comentarista deportivo Eugenio Baena, sumó seis títulos (cinco en la pista).

Luego del dúo Chile-Colombia figuraron Estados Unidos con cuatro medallas de oro, Italia y Australia con tres, Argentina y Nueza Zelanda una cada delegación.

Baena, en el cierre de la actividad en el circuito del estadio Daniel Vila Zapata, triunfó en los 500 metros con 44.78 segundos.

Estalene Frakes, de Estados Unidos, la siguió a una centésima, y Sophie Muir, de Australia, a dos.

Santibáñez, afectada por una ligera lesión, llegó cuarta con un retraso de 12 centésimas.

Las argentinas Ailin Kogan y Melissa Bonnett ganaron las medallas de oro y bronce en la carrera combinada sobre 10.000.

La colombiana Lady Alvarado obtuvo la medalla de plata.

''Lamento que no hubiese podido correr la chilena Carolina Santibáñez... Me sentía muy bien y seguramente la hubiese vencido'', dijo Kogan.

Steven Krawulsi, de Estados Unidos, ganó entre los hombres y fue seguido por Shaun Thompson, de Australia, y Mauricio Estrada, de Colombia.

El colombiano Alejandro Aljure alcanzó la medalla de oro en la carrera de los 500 metros luego que el italiano Claudio Lombardi fue distanciado a la segunda posición. Lombardi pasó primero la meta pero los jueces lo sancionaron por haber cerrado el paso a Aljure. El chileno Guzmán logró la medalla de bronce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores