83 periodistas brasileños pagaron su entrada

La ANFP recaudó por ese concepto cerca de cinco millones de pesos.

16 de Agosto de 2000 | 16:24 | Arturo León, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Se quejaron harto los "jornalistas" brasileños porque les cobraron US$110 a cada uno por presenciar el partido Chile-Brasil. Tanto que la Federación de Periodistas Deportivos de América (Fedepa) emitió una declaración pública donde repudiaba el hecho y precisaba que era primera vez que una federación le cobraba a los profesionales de la información por entrar a un estadio.

Pero es necesario dejar en claro algunos números. En la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se recibieron en primera instancia 400 peticiones de acreditación por parte de los medios brasileños, de las cuales sólo 140 se hicieron efectivas. Y estuvieron exentos de pago todos aquellos enviados especiales de la TV y los reporteros gráficos "porque la mayoría de ellos estuvo en cancha y no era necesario que pagaran su entrada", dijo un funcionario de la ANFP.

Porque ésa fue la razón principal por las que se les cobró: como no había espacio en los recintos especialmente habilitados para la prensa, los profesionales brasileños debieron ocupar sillones de tribuna marquesina, que en condiciones normales habrían sido vendidos al público a un precio unitario de 60 mil pesos.

En total, 83 fueron los miembros de la prensa brasileña que pagaron su "acreditación", 19 de prensa escrita y 64 de medios radiales. Es decir, la ANFP recaudó por ese concepto US$9.130 (casi cinco millones de pesos).

Además de confirmar que la idea de cobrarles a los periodistas visitantes había sido de la "organización de evento", el funcionario de la ANFP destacó también que varias de las aposentadurías que están asignadas a la prensa fueron utilizadas por socios del Círculo de Periodistas Deportivo de Chile "que en ningún caso van a trabajar. Son profesionales de otras áreas que sólo van como hinchas pero que utilizan el espacio de los que sí deben cumplir una labor".

Para el encuentro con Brasil, el Círculo de Periodistas pidió 51 palcos de prensa, 38 bajo marquesina y 42 pacífico baja. Un total de 131 boletos que bien podrían haber evitado que los brasileños pagaran por ver la derrota categórica que sufrió su seleccionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores