A Blatter le preocupa que no se cobre por la venta de jugadores

Según el presidente de la FIFA, "esta decisión haría que los clubes que preparan a los jóvenes futbolistas lo dejarán de hacer".

28 de Agosto de 2000 | 12:56 | Reuters
PARIS.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló este lunes que cualquier decisión de la Unión Europea que prohiba los cobros por las transferencias de futbolistas será perjudicial para los clubes de menos recursos y para la promoción de nuevos jugadores.

Blatter dijo al diario francés Le Monde que si la UE permite que los jugadores ignoren sus contratos en vigor y abandonen sus equipos, "los clubes que preparan a los jóvenes futbolistas lo dejarán de hacer".

"Las diferencias entre los clubes ricos y los otros empeorarán y se abrirá la puerta para las ligas independientes entre equipos con dinero", agregó.

Blatter agregó su poderosa voz a los temores expresados el sábado por el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Lennart Johansson, y el director ejecutivo Gerhard Aigner.

Todos están contra una propuesta presentada por el comisionado de competencias de la Unión Europea, Mario Monti, que ha indicado que se declararán improcedentes las cláusulas de rescate de contratos.

La UE estima que los futbolistas son trabajadores como cualquier otro que quieran cambiar de puesto de trabajo, sin que los nuevos empresarios tengan que pagar a sus predecesores por obtener sus servicios.

Johansson dijo el sábado tras una reunión del comité ejecutivo de la UEFA en Mónaco, que el fútbol sería algo caótico si se implanta la reglamentación que quiere la UE.

Aigner, haciendo hincapié en la solidaridad de la UEFA con la FIFA, dijo que esperaba que la UE no aplicara el plan de forma inmediata y que en cualquier caso su organización estaba trabajando para exponer nuevas ideas para modernizar el sistema de transferencias.

Entre éstas se encuentra la prohibición de contratos restrictivos para jóvenes futbolistas, imponiendo un límite de edad en el que los jugadores puedan ser transferidos entre clubes de diferentes continentes.

La UEFA también quiere que los jugadores dejen de comportarse como mercenarios al quedarse tan solo una temporada o dos en un club antes de cambiar de aires.

Una reunión conjunta de la FIFA y la UEFA se celebrará en Zurich el jueves, con participación de personeros de los principales representantes de clubes, ligas y jugadores.

La comisión ejecutiva europea ha dado a las autoridades futbolísticas hasta el 20 de septiembre para que presenten propuestas, pero las dos organizaciones quieren reunirse antes con representantes de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores