El COI rechaza recurso español

El waterpolista Iván Pérez y la atleta Niurka Montalvo, ambos de origen cubano, no podrán participar en Sydney.

28 de Agosto de 2000 | 13:25 | El Mercurio Electrónico
MADRID.- El comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI)rechazó este lunes el recurso planteado por el Comité Olímpico Español (COE) contra la decisión de Cuba de no dejar participar en los Juegos de Sydney a Niurka Montalvo e Iván Pérez. El ejecutivo siguió las recomendaciones de la comisión jurídica del organismo deportivo internacional, desfavorable a la admisión del recurso.

El waterpolista Iván Pérez y la atleta Niurka Montalvo, ambos nacidos en Cuba pero con nacionalidad española, no han cumplido aún con su nuevo pasaporte los tres años que estipula la Carta Olímpica para que un deportista pueda competir en los Juegos por un país distinto al de origen. Un acuerdo entre los comités olímpicos implicados permitiría su participación en Sidney, pero Cuba no contempla esa posibilidad.

Tras agotarse las vías deportivas y diplomáticas de negociación hispano-cubana, la admisión por el COI del recurso español era la última oportunidad que Montalvo y Pérez tenían de acudir a Sidney.

"El COI entiende la incomprensión que esta norma puede despertar entre los afectados. Pero la Carta Olímpica es clara", comentó a EFE el director del COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales, el español Pere Miró. "Lo que nos hemos propuesto, y en cuanto pasen los Juegos de Sydney habrá un grupo trabajando sobre ello, es que las normas sean las mismas en el COI que en las federaciones", añadió Miró.

Tanto la saltadora de longitud Niurka Montalvo como Iván Pérez ya han disputado -y ganado- como españoles los mundiales de atletismo y de waterpolo, al no tener entonces las federaciones internacionales de estos deportes una norma similar a la olímpica. El propósito de la regla del COI es evitar la fuga de talentos deportivos de los países pobres a los más desarrollados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores