Aluminio, aluminio...

El médico de Boca Juniors, de Argentina, sospecha que la presencia de ese mineral en el organismo de algunos jugadores del plantel les haya provocado lesiones musculares.

30 de Agosto de 2000 | 17:43 | El Mecurio Electrónico
BUENOS AIRES.- Tantos jugadores lesionados ha tenido en el último tiempo el plantel de Boca Juniors, de Argentina, que los médicos de la institución buscan por todos lados -y con todos los medios a su alcance- algún común denominador que les permita encontrar el origen de tales desgracias.

Tanto que recurrieron a un nuevo examen, el mineralograma, que entregó una pista: el exceso de aluminio en el organismo sería la causa de las lesiones musculares que sufren seis futbolistas.

Las muestras de cabello de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, César La Paglia, Marcelo Delgado, Adrián Guillermo y Mauricio Serna fueron enviadas a un laboratorio de los Estados Unidos, cuyos resultados fueron analizados por el doctor Jorge Batista, quien reveló que aún restan nuevos análisis en un instituto de Buenos Aires para comprobar si esa sustancia origina las lesiones en los futbolistas.

"El mineralograma es un método que se utiliza para poder determinar qué cantidad de minerales hay en un organismo, es muy nuevo", afirmó el doctor Alberto Cormillot a la empresa de comunicaciones Torneos y Competencias.

Cormillot explicó que "en un momento se lo vinculó con la forma de cocción de los alimentos, especialmente cuando se los cocinaba en ollas y cacerolas muy viejas". Sin embargo, actualmente es extraño que se deba a esa causa. "El aluminio que se usa en la fabricación de las ollas o cacerolas está tratado y de igual manera sucede con el que se usa para la fabricación de las latas en las que se envasan las bebidas gaseosas", aseguró el facultativo.

En todo caso, el facultativo se sorprendió sobre la posibilidad de que mucho aluminio en el organismo pueda provocar lesiones musculares, "ya que no hay bibliografía al respecto", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores