EMOLTV

Paraguay quiere seguir escalando

Los dirigidos de Sergio Markarián abrirán la octava fecha de las eliminatorias mundialistas y buscarán ante Venezuela un triunfo que los deje, momentáneamente, en la segunda posición.

01 de Septiembre de 2000 | 12:11 | EFE
ASUNCION.- La Selección Paraguaya de fútbol enfrentará este sábado en Asunción a Venezuela y abrirá la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2002, con el objetivo puesto en el triunfo y la posibilidad de saltar al segundo lugar de la clasificación, liderada por Argentina.

Los paraguayos entrenan con normalidad y la totalidad de sus mejores jugadores, pues todos han quedado liberados de suspensiones, como el portero José Luis Chilavert, y de lesiones, como el lateral Francisco Arce.

Los venezolanos, por su parte, entrenan con tranquilidad desde el arribo de la plantilla a Asunción, el miércoles pasado. Su entrenador, el argentino Omar Pastoriza, ha mostrado dudas sólo para definir los futbolistas que estarán en el ataque, donde ha probado inicialmente a Juan García y Ruberth Morán y luego reemplazó a éste por Giovanni Savarese.

Uno de los últimos en unirse al equipo visitante fue su capitán, el volante Edson Tortolero, del Querétaro mexicano, quien entrenó por primera vez el jueves, inmediatamente después de llegar a la capital paraguaya.

Ese mismo día la delegación venezolana se llevó un susto, porque en un choque fortuito entre dos jugadores resultó con un corte a la altura de la nariz el volante Miguel Mea Vitali, del Lleida español, pero los médicos adelantaron que estará en condiciones de jugar.

La nota llamativa en el conjunto "petrolero" es la presencia del defensa Leopoldo Jiménez, de padre paraguayo y madre española, que está anunciado como titular para el partido contra la selección del país de su progenitor, el ex portero Andrés Jiménez.

La diferencia en cuanto a potencial futbolístico entre los equipos que se medirán en Asunción favorece claramente al local, aunque los seleccionados albirrojos han reconocido que Venezuela es hoy un rival de cuidado por su constante progreso futbolístico de los últimos años.

El técnico de Paraguay, el uruguayo Sergio Markarián, casi no tiene dudas y se muestra más que tranquilo. En realidad, motivos no le faltan, porque su equipo viene de conquistar sendos empates en la altura de La Paz, ante Bolivia (0-0), y en Buenos Aires, frente a Argentina (1-1), sin contar que antes de esos partidos venció (2-1) en Asunción a Brasil.

Además, esta vez contará con tres titulares que no pudieron estar ante los argentinos: Chilavert, Arce y el volante Carlos Humberto Paredes.

Paraguay ha conquistado en siete partidos un total de 11 puntos, los mismos que Uruguay y Brasil y uno menos que Colombia, que marcha en segundo lugar con cuatro menos que Argentina. En caso de una victoria, los paraguayos ocuparán momentáneamente el sitio de los colombianos a la espera del encuentro que éstos disputarán ante los chilenos, en Santiago, unas dos horas después del inicio del juego previsto en Asunción.

Probables alineaciones:

PARAGUAY: José Luis Chilavert; Pedro Sarabia, Celso Ayala y Carlos Gamarra; Francisco Arce y Denis Caniza; Roberto Acuña, Julio César Enciso y Carlos Humberto Paredes; Roque Santa Cruz y José Cardozo. DT: Sergio Markarián.

VENEZUELA: Gilberto Angelucci; Leopoldo Jiménez, José González, Wilfredo Alvarado y Elvis Martínez; Miguel Mea Vitali, Alberto Farías, Edson Tortolero y Gabriel Urdadeta; Ruberth Morán y Juan García o Giovanni Savarese. DT: Omar Pastoriza.

Arbitro: Juan Carlos Paniagua (BOL), quien tendrá como auxiliares a sus compatriotas Oscar Soria y Arol Valda.
Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción.
Horario: 18.00 hora chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?