EMOLTV

Olano gana novena etapa de la Vuelta a España

El ciclista del equipo Once Deutsche Bank logró ganar la prueba contrarreloj de Tarragona, sobre un trazado de 37,6 kilómetros, con lo que ahora encabeza la clasificación general de la competencia.

03 de Septiembre de 2000 | 20:28 | EFE
TARRAGONA, España.- El ciclista Abraham Olano (ONCE Deutsche Bank) se vistió el jersey oro de la Vuelta ciclista a España al conseguir una espectacular victoria en la contrarreloj individual de Tarragona, de 37,6 kilómetros, en la que su equipo consiguió el doblete sobre el podio del día al subir en el segundo peldaño a Santos González, mientras que dos de los favoritos, el suizo Alex Zulle (Banesto), hasta hoy líder, y el alemán Jan Ullrich (Telekom) pincharon estrepitosamente.

El checo Jan Hruska (Vitalicio) fue de los primeros en encabezar la clasificación de esta jornada, que se disputó con un fuerte calor y sobre un circuito muy virado y técnico que exigió el máximo de los corredores, pero que sorprendió a propios y extraños, pues el rendimiento de Olano estuvo al más alto nivel, mientras que a Alex Zulle se le atravesó y en ningún momento dio muestras de poder estar luchando por la victoria parcial y con ello mantener el jersey de líder frente al ciclista vasco.

El corredor de ONCE Deutsche Bank imprimió desde el mismo momento de la salida un ritmo muy rápido y regular y de ahí que en todos los parciales su registro fuese el más rápido, mientras que algunos de sus rivales sufrían, por distintas razones, en el trazado preparado por la organización para la jornada previa de la llegada de la montaña ''de verdad''.

Mientras Olano rodaba ''a su aire'', pero sin enemigos próximos, Jan Ullrich vio como sus opciones se alejaban tras sufrir un pinchazo después del kilómetro 12,200, donde estaba previsto el primer control horario de los corredores, aunque en éste punto Olano ya estaba por delante del teutón, si bien hay que reconocer que el pinchazo de la rueda delantera del ciclista del Telekom le rompió el ritmo de la prueba y condicionó en demasía su resultado final.

Con Olano líder sólido de la Vuelta a España, y de esta etapa, se colocaron en los peldaños restantes del podio de los ganadores otros dos españoles, el propio Santos González y Angel Casero (Festina), que ahora es segundo en la general.

Estuvieron a gran altura el colombiano Víctor Peña, que acabó quinto, y el bejarano Roberto Heras (Kelme Costa Blanca), quien con la montaña ya en lontananza supo defender sus posibilidades en la contrarreloj individual para acabar decimosexto y ceder apenas 2:17 con Olano pero, lo que es más significativo, entró con apenas 1:16 de retraso sobre Ullrich, y 13 segundos respecto a Zulle.

La décima etapa, entre la localidad barcelonesa de Sabadell y la estación de esquí de La Molina, con 165,8 kilómetros de recorrido, puede empezar a abrir huecos muy importantes en la clasificación general y es la gran oportunidad de los escaladores para recuperar el tiempo cedido hasta la fecha.

Habrá cuatro puertos de montaña en la etapa. Los dos primeros muy cerca de la salida, uno de segunda y otro de tercera categoría, los otros, ambos de primera, ya en los kilómetros finales de la jornada, La Creueta y La Molina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?