Campeón de decatlón critica presencia de Sotomayor

El checo Tomas Dvorak dijo que era muy importante mantener el deporte limpio en Sydney y que "el atleta cubano dio positivo (en un control doping), le crean o no".

06 de Septiembre de 2000 | 09:36 | France Presse
BRISBANE, Australia.- Tomas Dvorak, campeón del mundo de decatlón, criticó este miércoles a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por permitir a Javier Sotomayor y Marlene Ottey competir en los Juegos Olímpicos de Sydney.

El checo Dvorak, gran defensor del juego limpio en el deporte y partidario de una dura lucha contra el dopaje, intentará confirmar en los Juegos su posición como el atleta más completo del mundo.

"El tratar de conseguir mantener el juego limpio en el deporte es muy importante", dijo Dvorak tras su sesión de entrenamientos en Brisbane. "Estoy totalmente a favor de tener un deporte limpio".

"No estoy de acuerdo con la decisión de la IAAF sobre Sotomayor y Ottey. Les crean o no, dieron positivo. No es una actuación justa. Es como si fuera la jungla".

Sotomayor, saltador de altura de 32 años, vio como la IAAF le reducía la sanción a principios de este verano, pasando de dos años a uno, por dar positivo con cocaina, en una decisión polémica que le permitirá acudir a los JJ.OO.

Ottey, la atleta que más éxitos ha cosechado en las últimas dos décadas, con 34 medallas en los grandes campeonatos, dio positiva a la nandrolona, y se perdió los campeonatos del mundo del año pasado en Sevilla. También se le ha levantado la sanción y podrá estar en Sydney.


Dvorak ha ganado los dos últimos campeonatos del mundo en Atenas y Sevilla, y ahora quiere añadir el oro olímpico al bronce que obtuvo en 1996 en Atlanta, detrás del norteamericano Dan O'Brien, que no estará en Sydney.

El año pasado, en Praga, Dvorak se acercó muchísimo a la barrera de los 9.000 puntos cuando estableció un nuevo récord del mundo con 8.994 puntos. Le sobraron 86 centésimas de segundo en la prueba final de 1.500 metros para alcanzar la cifra mágica.

"Tengo la edad óptima para un decatloniano, 28 años, y estoy en buena forma física", dijo Dvorak. Y agregó: "Quiero la medalla de oro. El decatlón es ahora más popular de lo que era antes, pero es una prueba muy complicada. Todos los atletas de élite necesitan tener alguna cualidad especial, pero los decatlonianos somos esclavos del atletismo", dijo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores