EMOLTV

Heras nuevo líder en la Vuelta española

El ruso Andrei Zintchenko ganó la decimocuarta etapa de la Vuelta ciclista a España, aunque el más beneficiado fue el pedalero local Roberto Heras, quien en la próxima etapa vestirá la camiseta dorada de líder.

10 de Septiembre de 2000 | 18:50 | EFE
CANGAS DE ONIS, España.- La victoria en la decimocuarta etapa de la Vuelta ciclistas a España, disputada hoy entre Santander y los Lagos de Covadonga, fue para el ruso Andrei Zintchenko (LA Pecol), que se escapó junto con un grupo de corredores en el kilómetro 36 de carrera, pero el mérito de la jornada fue para Roberto Heras y su equipo Kelme Costa Blanca, que planificaron una jornada casi perfecta y así lograron el liderato.

Angel Casero (Festina), que tuvo que sufrir lo indecible en la subida de los míticos Lagos de Covadonga, no consiguió mantener el jersey oro de líder de la competición, aunque el tiempo oficial de ambos sea el mismo y sólo las centésimas de segundo del bejarano en las etapas contrarreloj le conceden el jersey de oro a Heras, tercero en la línea de meta.

Andrei Zintchenko ganó con un tiempo oficioso de 3 horas, 38 minutos y 01 segundos a una media de 40,3 km/h., mientras que Heras entró con un retraso de 59 segundos y Angel Casero lo hizo con 2:14 de retardo, registro que, empatando en sus registros, le otorgó el jersey de oro al corredor bejarano.

La jornada cumplió con las expectativas que había suscitado previamente y desde el principio de la misma se montó una gresca importante, si bien todas las intentonas que se produjeron eran siempre protagonizadas por los corredores que ya no tienen nada que decir en la general.

Así, la escapada de la jornada se forjó en el kilómetro 36 de carrera, pero lo constituían una serie de corredores sin opciones en la lucha por la victoria final, pero que podían representar un papel importante al final del día, en la ascensión de los Lagos.

El grupo, formado por Kessler, Vinokourov, Finco, Guidi, Sgambelluri, Baldato, Brochard, Botero, Cárdenas, Bramati, Lanfranchi, Díaz Justo, Hervé, Nieto, Pugacci, Peña y Zintchenko llegó en solitario hasta las primeras rampas de los Lagos de Covadonga, pero ahí fue cuando se desató la batalla definitiva y, mientras el ruso Zintchenko se marchó en solitario en busca de la victoria, Cárdenas supo esperar paciente la llegada de su jefe de filas Heras.

Por detrás también se habían desatado las hostilidades y si bien al principio el grupo era numeroso e iba el líder entre ellos, los ataques de Sevilla y Heras dejaron a los hombres del Kelme Costa Blanca solos por delante con Santos González y Carlos Sastre como los únicos capaces de aguantar, en primer instancia el fuerte ritmo del nuevo líder de la competición.

Sevilla ayudó a Heras en la primera parte, luego el bejarano se marchó sólo por delante, dejando atrás a casi todos los corredores del grupo de fugados hasta llegar a Cárdenas, que como en Ordino Arcalís le llevó a buen ritmo en otro trecho de subida para encaramarlo a lo más alto de la jornada y lograr así el jersey oro de líder, pero con el mismo tiempo de Casero, aunque el triunfo de la jornada fuese para un esforzado Andrei Zintchenko.

La decimoquinta etapa de la Vuelta ciclista a España, con su inicio en Cangas de Onís y final en Gijón, después de 164,2 kilómetros y tres puertos de montaña debe ser de trámite antes del asalto a El Anglirú.

En su recorrido se encontrarán rápido con la primera dificultad del día, el alto de segunda categoría de Collado de Arnicio, en el kilómetro 48,5, con el alto de La Faya de los Lobos, también de segunda y el alto del Infanzón, de tercera, muy cerca ya del final de la jornada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?