EMOLTV

Samaranch dejó los Juegos Olímpicos por salud de su esposa

El presidente del Comité Olímpico Internacional será sustituido por el vicepresidente más antiguo, el canadiense Richard Pound, quien el primero de octubre clausurará los Juegos en caso de que Samaranch se vea imposibilitado de regresar.

16 de Septiembre de 2000 | 07:30 | DPA
SYDNEY.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, abandonó hoy los Juegos Olímpicos de Sydney, al día siguiente de su inauguración, para regresar junto a su esposa, gravemente enferma.

Durante su ausencia, el presidente del COI, de 80 años, será sustituido por el vicepresidente más antiguo, el canadiense Richard Pound, quien el primero de octubre clausurará los Juegos en caso de que Samaranch se vea imposibilitado de regresar.

"El presidente Samaranch ha partido de Sydney para estar al lado de su esposa", anunció el director general del COI, Francois Carrard. "Se siente sumamente obligado frente a ella. No me es posible decir cuándo regresará. Pero dijo que quería regresar lo antes posible a los Juegos".

La decisión de Samaranch fue tomada a última hora de la noche de ayer, y esta mañana el Comité Olímpico Español (COE) debió suspender un desayuno de la prensa española anunciado para las diez con el máximo mandatario olímpico.

Sorpresa había ocasionado el hecho de que Samaranch mencionase el miércoles la ausencia de su esposa y nombrado a la leyenda de la natación australiana Dawn Fraser como su "primera dama" para la ceremonia inaugural de los Juegos. Su esposa, María Teresa Salisachs- Rowe, de 67 años, está enferma de cáncer.

El Primer Ministro de Australia, John Howard, declaró: "Me apenó oír esa noticia. Sabía que su esposa estaba muy enferma, pero confío en que su situación no empeore y que supere la crisis".

John Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano, dijo que Samaranch les había informado esta mañana a él y al ministro para los Juegos, Michael Knight, que iba a partir.

"Le dijimos que lo sentíamos mucho y que confiábamos en que pudiera regresar a los Juegos", declaró Coates. "Es muy duro para él, y nuestros pensamientos están con él, su esposa y su familia".

Knight comentó: "La familia tiene prioridad, pero confía en poder volver a Australia antes del fin de los Juegos".

Esta es la segunda ocasión en que Samaranch abandona los Juegos desde que fue elegido jefe del COI en 1980 en Moscú, donde era embajador de España. La anterior fue en los Juegos de Invierno de 1994 en Lillehammer, cuando efectuó sólo una corta visita a Sarajevo, convulsionada por la guerra civil.

Los Juegos de Sydney son los décimos y últimos de Samaranch, cuyo sucesor será elegido el 16 de julio del año próximo en Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?