Ríos estuvo a punto de ser expulsado del equipo

Así lo afirmó el jefe de la misión chilena en Sydney, Rodrigo Sánchez, quien explicó que tal decisión no se adoptó para no afectar a terceros

16 de Septiembre de 2000 | 08:05 | DPA
SYDNEY.- La tensión en la delegación chilena a los Juegos Olímpicos de Sydney llegó a su punto culminante hoy tras el "affaire Marcelo Ríos", en una jornada en la que el Comité Olímpico Chileno (COCH) estuvo a punto de expulsar al tenista del equipo.

"Barajamos todas las posibilidades, incluso expulsarlo, pero finalmente decidimos solucionar el tema en el país y no afectar a terceros", aseguró a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) una fuente de primera línea del COCH.

La solución elegida fue un comunicado del COCH anunciando que se aplicará al artículo séptimo del reglamento del organismo, llevando el caso ante el Tribunal de Honor para que determine si el ex número uno del mundo merece una sanción tras haber dejado a su país sin abanderado tres horas antes del comienzo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Sydney.

"Retirarlo del equipo sería dañar a terceros, en este caso el comité organizador, que tiene las entradas para sus partidos vendidas. Esto se debe solucionar en el país", dijo a DPA Rodrigo Sánchez, jefe de la misión chilena.

Tres horas antes de que comenzara la ceremonia inaugural, Ríos condicionó su presencia como abanderado a que se le dieran entradas a su madre y a su hermana para ingresar al estadio. El COCH dijo que le era imposible conseguirlas, y ante el asombro general, el tenista anunció que se quedaba en su habitación de la villa olímpica.

La elección del reemplazante, que resultó ser el tenista Nicolás Massú, se hizo sobre la marcha en el bus que trasladaba a la delegación al "Stadium Australia". "Elegir a Massú no fue casual, era demostrar que no estábamos contra un deporte, sino contra un deportista", explicó Sánchez, que destacó él mérito de los canoistas para el puesto.

Sánchez asegura que se vio presionado por los deportistas para tomar posición pública sobre el caso, algo que se evidencia en las declaraciones de la arquera Denisse Van Lamoen. "Nunca le ha importado a Ríos la bandera de Chile. Cuando fue elegido abanderado comenté que no me parecía porque ya en otras ocasiones había decidido dejarla a un lado con tal de irse a jugar otros torneos para ganar dinero", dijo hoy a DPA.

Ríos, que se entrenó hoy en doble turno con Massú y calificó de "vergüenza" no haber recibido las entradas, alega que recibió hace cinco meses la promesa de que se las darían. "No del comité olímpico", terció Sánchez.

La tensión en la delegación chilena puede incrementarse más aún mañana, cuando llegue a Sydney en un vuelo procedente de Los Angeles Jorge Ríos, padre de Marcelo y delegado del equipo de tenis que capitanea Patricio Cornejo.

De hecho, nadie irá a buscar a Ríos padre al aeropuerto, pese a que es miembro oficial acreditado por el COCH. "No tenemos interés en tener ningún intercambio con él", disparó Sánchez, furioso al saber que fue el padre quién influyó en Ríos para que no desfilara.

Marcelo Ríos insistió hoy en que está "muy motivado" y que no abandonará la villa olímpica, donde estaba previsto que compartiera la habitación con su padre, que optaría por un hotel en el centro de la ciudad, donde están alojados su esposa y su hija.

Por lo tanto, Ríos sigue siendo el único deportista de su país que dispone de habitación y baño para él solo. "No sé si habrá algún deportista dispuesto a compartirla con él", aventuró Sánchez, jefe de una delegación donde algunos deportistas duermen de a tres y los entrenadores de a cinco por habitación.

Sánchez no quiere ni imaginar a Ríos con una medalla olímpica. "Una medalla vale también en función del honor que la acompaña, y si la gana se va a ver empañada por la actitud tan tonta que tomó. El oro no brilla tanto, será cuestionado", dijo.

Y tampoco espera un acercamiento con el jugador. "Qué grande sería ver en él un acto de humildad, cuando se lo conoce precisamente por no serlo", ironizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores