La F-1 en un escenario mítico

Indianápolis recibe al máximo circo tuerca después de nueve años alejado de los Estados Unidos. Sólo el canadiense Jacques Villeneuve tiene experiencia en el trazado del circuito.

22 de Septiembre de 2000 | 12:00 | ANSA
INDIANAPOLIS.- Después de nueve años, el circo de la Fórmula 1 vuelve oficialmente a los Estados Unidos, y lo hará en uno de los más tradicionales escenarios del mundo tuerca: el autódromo de Indianápolis, en el que a partir de este viernes se realizarán los ensayos oficiales con miras a la prueba del domingo y que podría aclarar un poco el panorama entre el finlandés Mika Hakkinen (McLaren) y el alemán Michael Schumacher (Ferrari).

La permanente "sugerencia" del mandamás de la categoría, el británico Bernie Ecclestone, al promotor Tony George para llevar la F-1 al mítico trazado, finalmente se hizo realidad. Así, cuando las máquinas comiencen a girar en el circuito de 4.195 metros, los pilotos encontrarán desafíos desconocidos que deberán resolver sobre la marcha. La única excepción será la del canadiense Jacques Villeneuve (BAR), quien ganó aquí la mítica carrera 500 Millas en 1995 y podrá aprovechar al máximo la experiencia lograda en la ex Indy Car, hoy CART, aunque en un trazado distinto.

Serán muchos los factores que los protagonistas deberán tener en cuenta para adaptarse de la mejor manera al circuito. Es que hasta el mejor coche puede perder en segundos varios puestos si la veloz curva peraltada no es transitada por el sector más apropiado, ya que ello lleva a una notable pérdida de velocidad que se hará sentir en la larga recta que le sigue. Para evitar complicaciones, Bridgestone presentará un nuevo compuesto de neumáticos, destinado a evitar el prematuro desgaste.

En el campeonato, Hakkinen suma 80 puntos, dos más que Schumacher y son ellos los únicos que pueden luchar por la corona, junto con David Coulthard (McLaren-Mercedes), con 61.

"Será un poco más difícil que en otros circuitos para los arreglos (puesta a punto) aunque menos de lo que muchos piensan", señaló Michael Schumacher.

"El único circuito que se parece en algo al trazado de Fórmula Uno de Indianápolis es Hockenheim (en Alemania)", indicó por su parte Heinz-Harald Frentzen (Jordan-Mugen Honda). "Pero este circuito es más complejo y encontrar las buenas condiciones de aerodinámica será un desafío complicado", añadió.

Este gran premio "representa una formidable oportunidad para la F-1 para reconquistar Estados Unidos", señaló Frank Williams. "Necesitamos un nuevo punto de partida y no podíamos soñar con algo mejor (que Indianápolis) para nuestro regreso" a este país.

Por otra parte, después de muchas versiones y especulaciones, el colombiano Juan Pablo Montoya, campeón de CART y ganador de las últimas 500 Millas de Indianápolis, será el compañero del alemán Ralf Schumacher en el equipo Williams-BMW el año próximo. Montoya, de 25 años, reemplazará al británico Jenson Button, quien pasará a Benetton.

Los tiempos conseguidos en la jornada del viernes son:

1. David Coulthard (GBR) McLaren MP4/15 Mercedes 1:14.561
2. Mika Hakkinen (FIN) McLaren MP4/15 Mercedes 1:14.695
3. Michael Schumacher (ALE) Ferrari F1-2000 1:14.927
4. Rubens Barrichello (BRA) Ferrari F1-2000 1:15.144
5. Heinz-H. Frentzen (ALE) Jordan EJ10 Mugen Honda 1:15.226
6. Ralf Schumacher (ALE) Williams FW22 BMW 1:15.249
7. Jarno Trulli (ITA) Jordan EJ10 Mugen Honda 1:15.646
8. Jenson Button (GBR) Williams FW22 BMW 1:15.741
9. Marc Gené (ESP) Minardi M02 Fondmetal 1:15.806
10. Jacques Villeneuve (CAN) BAR 002 Honda 1:16.147
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores