Jones va cumpliendo su deseo

Lo que se suponía iba a ser un duro y cerrado duelo con la australiana Cathy Freeman se zanjó desde el primer metro en favor de la estadounidense Marion Jones, que ganó oro en los 200m.

28 de Septiembre de 2000 | 09:38 | EFE
SYDNEY.- La estadounidense Marion Jones conquistó este jueves con su victoria en la final de 200 metros la segunda de las cinco medallas de oro que persigue en Sydney y el cubano Iván Pedroso, en sus terceros Juegos, su primer título olímpico.

Su triunfo tuvo ribetes de trámite oficinesco que cumplió en 21.84 segundos, la mejor marca mundial del año.

La bahamesa Pauline Davis (22.27) y la ceilandesa Susanthika Jayasinghe (22.28) alcanzaron el alto honor de acompañar a Marion Jones en su segunda ascensión al podio, mientras la australiana Cathy Freeman, ídolo de multitudes en Australia y campeona olímpica de 400, llegó a la meta en un modesto séptimo lugar.

En la final masculina el griego Konstantinos Kenteris batió el récord nacional con 20.09 para derrotar a siete velocistas de raza negra. Hacía 20 años que un atleta blanco no ganaba el título olímpico de 200. El último que lo consiguió fue el italiano Pietro Mennea, ex plusmarquista mundial, en los Juegos de Moscú'80.

Las ausencia de Michael Johnson, plusmarquista mundial y campeón olímpico, y de Maurice Greene, que sólo compite aquí en 100 metros, allanaron para Kenteris el camino hacia una victoria que parecía imposible para el único blanco en la final.

Iván Pedroso, habanero de 27 años, heredó la corona de Carl Lewis como campeón olímpico de longitud con una angustiosa victoria, fraguada en el último salto, sobre el australiano Jai Taurima.

Pedroso hubo de concentrar todos sus recursos en el último salto para volar hasta los 8,55 metros y derrotar, en el último suspiro, a un sorprendente Taurima que con los 8,49 de su quinto intento había puesto en grave riesgo la victoria del antillano.

El decatlon, que rara vez aguarda a la última prueba para coronar al atleta más completo, hubo de esperar este jueves a la carrera de 1.500, que cierra el decálogo, para conocer al vencedor: el estonio Erki Nool, discípulo de Daley Thompson, con 8.641 puntos.

Nool necesitaba llegar a la meta tres segundos antes que el estadounidense Chris Huffins, líder antes del 1.500, y le aventajó en nueve. Huffins perdió incluso el tercer puesto en beneficio del checo Roman Sebrle, más rápido que el norteamericano.

La china Liping Wang obtuvo el primer título olímpico femenino de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h29:05 al cabo de una rueda de expulsiones que dejó fuera a dos líderes y fulminó a la australiana Jane Saville en las mismas puertas del estadio.

La bielorrusa Yanina Korolchik, con un lanzamiento de 20,56 en el último intento, arrebató el oro en la final de peso a la rusa Larisa Peleshenko, que regresó hace pocos meses después de cuatro años de suspensión por dopaje y dominaba la prueba hasta ese momento con 19,92. La alemana Astrid Kumbernuss ganó el bronce con 19,62.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores