"Perú debe convocar a Pitágoras"

La prensa no deja de darle fuerte al seleccionado local tras la derrota ante Bolivia. Con calculadora en mano, los diarios señalan que el combinado del Rímac necesita 21 puntos más para llegar a Corea y Japón.

10 de Octubre de 2000 | 13:23 | EFE
LIMA.- La profunda decepción que atraviesan los aficionados peruanos ante la virtual eliminación de su selección de fútbol en la clasificación para la Copa del Mundo del 2002 ha generado ingeniosas reacciones, entre ellas la sugerencia de que se "convoque a Pitágoras" para remontar el adverso panorama.

El diario popular "Extra" tituló este martes de esa manera festiva una nota en la que da cuenta de las remotas posibilidades que mantiene Perú para poder tentar la clasificación a una Copa del Mundo después de 20 años.

El rotativo recuerda, a "quienes gusten de las matemáticas o crean que Pitágoras también juega", que la selección peruana necesita sumar un mínimo de 21 puntos en la segunda ronda de las eliminatorias suramericanas para intentar llegar a la Copa del Mundo de Corea del sur y Japón del 2002.

Perú sólo ha logrado ocho puntos en los nueve partidos de la primera ronda de la competición, por lo que se mantiene en una crítica situación, que alcanzó el clímax el pasado domingo cuando fue derrotado 0-1 por la selección de Bolivia, en La Paz.

La prensa especializada, a pesar de su descontento y abiertas críticas al combinado nacional, aún no abandona las calculadoras y juega con cifras que señalan que los peruanos deberán ganarle en la segunda ronda, de visitante, a Paraguay, Colombia y Venezuela, así como a Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia en Lima.

"Con estos resultados nos podemos dar el 'lujo' de perder en Sao Paulo con Brasil y en Buenos Aires con Argentina. Pero si perdemos ante Paraguay en la fecha venidera, tendremos que ganarle a Brasil en su propia casa. ¿Papayita (Fácil) verdad?", comentó "Extra".

Más pesimista, o realista, fue el diario "El Comercio" que señaló que Perú vive "entre sueños y pesadillas" y que "la cronología de las eliminatorias representa la historia que nunca quisimos imaginar". "A la inversa de las películas de suspenso, el comienzo fue tan espléndido que el final cuesta escribirlo", agregó comentó el diario "decano" de la prensa peruana.

El diario remarcó que las "claves del descalabro" de la selección pasaron por no haber escogido "el reemplazo idóneo" al ex seleccionado Juan Carlos Oblitas, quien fue reemplazado a inicio de este año por el colombiano Francisco Maturana.

Señala como otro error la no elección de la ciudad andina de Arequipa como sede eliminatoria, que fue propuesta como alternativa por gran parte de la prensa y los aficionados; así como "la terquedad" que mostró Maturana al insistir en la convocatoria de jugadores que no rindieron en la selección y "la debilidad emocional" de los jugadores.

"El balance de la primera rueda eliminatoria sólo deja números en rojo. Delanteros que no anotaron nunca, una condición de local vulnerada en tres de cinco presentaciones y un penúltimo lugar vergonzoso que cuesta admitir", concluye "El Comercio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores