EMOLTV

Kramnik saca ventaja de un peón

El retador está ganando la batalla por el título mundial de ajedrez que se disputa en Londres. El campeón, Gary Kasparov, volvió a cometer errores que hacen peligrar la corona que luce hace 15 años.

10 de Octubre de 2000 | 17:36 | AP
LONDRES.- Vladimir Kramnik derrotó este martes con blancas a Gary Kasparov y tomó ventaja de 1,5 a 0,5 en la serie por el campeonato mundial de ajedrez.

Luego de una pelea intensa desde la movida inicial, Kramnik sacó ventaja de un peón.

Kasparov no atinó a armar bien su defensa y su situación se deterioró paulatinamente, hasta que se quedó sin tiempo en el reloj y abandonó en la movida 40.

Los dos habían hecho tablas en la primera partida el domingo.

Kasparov sacrificó un peón temporalmente, pero los dos alfiles y una torre bien adelantados garantizaron que Kramnik conservase su ventaja posicional una vez cedido el peón.

Como ya ocurrió en la primera partida, Kasparov pensó las jugadas mucho más que Kramnik. En la movida 14, Kasparov empleó casi una hora, en tanto que su rival necesitó 14 minutos.

Si bien Kramnik dedicó bastante tiempo a la movida 17, luego de esa movida había consumido 65 minutos y Kasparov 75.

Los jugadores tienen dos horas para las primeras 40 movidas.

Kasparov declaró luego que "me dejé estar un poco" y que inexplicablemente "me desvié de mi plan, que era correcto".

En la movida 39, con un minuto y medio para realizar dos movidas, Kasparov se equivocó al mover su rey para salir de un jaque y Kramnik se comió un alfil. A esa altura Kasparov abandonó.

Kasparov, quien es campeón mundial desde 1985, y Kramnik se juegan una bolsa de 2 millones de dólares. El ganador de la serie se llevará dos tercios de esa suma y el perdedor el tercio restante.

La serie continúa el jueves, en que Kasparov tendrá las blancas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?