Números en albiceleste

Sólo cinco triunfos anota Chile en los 63 duelos ante Argentina desde que se enfrentaron por primera vez en 1910. Los ahora dirigidos por Marcelo Bielsa se han impuesto en 41 ocasiones.

13 de Noviembre de 2000 | 15:55 | EFE
SANTIAGO.- La selección de Chile deberá luchar no sólo contra un gran rival el próximo miércoles, cuando reciba a Argentina en el partido de las eliminatorias del Mundial 2002, sino también contra la historia, ampliamente favorable al conjunto albiceleste a lo largo de los años.

Desde 1910 hasta hoy, Chile y Argentina han jugado 63 partidos entre oficiales y amistosos, de los que el equipo de la camiseta roja sólo ha ganado cinco, frente a 41 victorias argentinas, en tanto que 17 encuentros han terminado empatados.

En materia de goles, la diferencia también es amplia a favor del actual líder de las eliminatorias sudamericanas: 139 son los tantos anotados por Argentina en esos 63 partidos, contra sólo 54 marcados por los chilenos.

De las cinco victorias conseguidas por Chile frente a Argentina -todas en casa- tres corresponden a partidos amistosos, en los años 1959 (4-2) y 1967 (1-0 y 3-1) y las dos restantes a la desaparecida Copa "Carlos Dittborn", en 1968 (2-1) y 1973 (3-1).

La superioridad argentina ha sido más evidente en los últimos años: desde 1991, los rivales del próximo miércoles han jugado diez partidos, con siete triunfos argentinos y tres empates.

Por eliminatorias mundialistas, Chile y Argentina han jugado en cinco ocasiones, con cuatro victorias rioplatenses y un empate: en 1957, en las clasificaciones para el torneo de Suecia '58, los argentinos vencieron por 2-0 en Santiago y por 4-0 en Buenos Aires.

En el camino al último Mundial, de Francia '98, Chile logró un empate 1-1 en Buenos Aires, pero en Santiago el triunfo fue para el equipo que entonces dirigía Daniel Passarella, por 2-1.

El quinto partido correspondió a la primera jornada de la actual serie eliminatoria, el pasado marzo en Buenos Aires, que concluyó con un categórico 4-1 a favor del conjunto local.

Rojos y albicelestes también se enfrentaron una vez en la fase final de la primera Copa del Mundo, el año 1930 en Uruguay, con un resultado de 3-1 a favor de Argentina, que fue subcampeón de ese torneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores