EMOLTV

Boca, campeón del mundo

Con un electrizante comienzo, los xeneises reconquistaro el viejo honor para Sudamérica al derrotar al Real Madrid en una intensa final de la Copa Intercontinental, jugada en el gélido Tokio.

28 de Noviembre de 2000 | 09:38 | EFE
TOKIO.- Boca Juniors, gracias a dos goles en los primeros seis minutos de Martín Palermo, restituyó este martes el orgullo perdido de Sudamérica al vencer por 2-1 al Real Madrid en la Copa Intercontinental y acabar con ello con la racha invicta de los equipos europeos en los últimos cinco años.

El título de mejor equipo del mundo es el segundo que consigue el Boca en su historia -el primero lo logró en 1977-, y el octavo de Argentina.

El frío polar y la falta de concentración, unido a la viveza de Martín Palermo, dejó fuera de combate al Real Madrid cuando apenas se habían cumplido seis minutos de juego.

En sincronización perfecta con el escurridizo Marcelo Delgado, el espigado delantero centro xeneize dejó sentado a Casillas con dos goles, el primero a arco vacío y el segundo de tiro cruzado ante la inútil oposición de Geremi.

La abultada y tempranera desventaja descolocó al campeón europeo y sólo el empuje por la banda izquierda de Roberto Carlos le permitió salir a flote.

El brasileño redujo distancias a los once minutos, cuando aprovechó un centro desde la derecha sin aparente peligro de Figo para colocar el balón casi sin ángulo por la escuadra.

Boca no perdió la templanza. Bien resguardado atrás por los centrales, el colombiano Jorge Bermúdez y Cristián Traverso, dejó que pasaran los minutos a la vista de que el Madrid no le inquietaba.

Además del liquidador Palermo, la gran figura del campeón argentino fue Delgado, que sirvió el primer gol en bandeja e hizo cundir siempre el pánico cuando progresaba por la derecha.

El remedio del técnico merengue Del Bosque tras el descanso fue dar entrada a Savio por McManaman y a Morientes por un anodino Makelele.

La mejoría fue evidente, si bien no se tradujo en oportunidades muy claras, salvo un remate en el segundo palo de cabeza de Raúl que salió desviado.

Los últimos minutos fueron un esfuerzo desesperado e inútil del Real Madrid por nivelar la contienda, pero enfrente tuvo a un rival que puso mucho más empeño en el triunfo y que supo rentabilizar su eléctrico comienzo. Como recompensa, disfrutó del delirio de sus fieles seguidores.

FORMACIONES

Real Madrid: Iker Casillas; Geremi, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Helguera, Makelele (Morientes, m. 76), McManaman (Savio, m. 66), Guti; Figo y Raúl.

Boca Juniors: Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Traverso, Matellán; Basualdo, Serna, Riquelme, Battaglia (Burdisso, m. 90); Delgado (Guillermo Barros Schelotto, m. 87) y Palermo.

Goles: 0-1, m. 2: Martín Palermo remata ante el arco vacía en el segundo palo un centro desde la izquierda de Delgado. 0-2, m. 6: De nuevo Palermo se adelanta a la defensa y marca con tiro rasante y cruzado. 1-2, m. 11: Roberto Carlos, casi sin ángulo, mete el balón en un ángulo con la zurda.

Arbitro: Oscar Ruiz Acosta (Colombia). Mostró tarjeta amarilla a Ibarra y Battaglia, por Boca, y a Geremi, por el Real Madrid.

Estadio nacional de Sendagaya, en Tokio, ante 52.511 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?