En la boca de todos

No sólo en Argentina se habla del triunfo de Boca Juniors sobre Real Madrid por la Copa Intercontinental. También en Brasil, Colombia e Italia, donde el técnico Carlos Bianchi adquiere una estatura mayor y revanchista tras su paso por la Roma.

29 de Noviembre de 2000 | 12:48 | Agencias
BUENOS AIRES.- Boca Juniors le ganó a Real Madrid. Boca Juniors es el campeón mundial de clubes. Boca Juniors devolvió a Sudamérica la alegría del triunfo sobre Europa.

Como se quiera, el triunfo del cuadro xeneize en la Copa Intercontinental se sintió en todos lados. Los principales diarios argentinos utilizaron títulos como "Boca, mundial", "Boca cumplió en Japón su sueño más esperado", "¡Campeones del mundo!", "El mundo es de Boca", "¡Glorioso!" y "Un mundo feliz" para ilustrar las primeras planas.

"Clarín", el periódico más vendido del país, considera que el martes en Japón el conjunto argentino "le mostró al mundo que es el mejor de todos" al derrotar por 2 a 1 al Real Madrid "sin dejar dudas".

"Planeta Boca", sostiene desde su sección deportiva "La Nación", que pondera el "comienzo arrollador" del conjunto dirigido por Carlos Bianchi con los dos goles que el delantero Martín Palermo convirtió en el minuto 2 y 6 respectivamente.

En tanto, en Bogotá la prensa local destacó el trabajo de los tres colombianos del plantel boquense, pues Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna fueron titulares

"¡Histórico!", tituló el diario El Tiempo en su primera página, con una fotografía en la que Serna aparece sentado sobre un arco con la bandera de Colombia y la Copa en su mano izquierda. "Colombia grita y triunfa con Boca", dice otro titular del mismo rotativo.

"¡El mundo en sus manos!", es otro de los encabezados centrales de la primera página del cuerpo deportivo de El Tiempo, para describir una fotografía en la que Bermúdez, capitán del equipo, levanta la copa.

Los brasileños tampoco se guardaron sus elogios. Con "la bella conquista" de Boca Juniors, "el fútbol argentino volvió a mostrar que atraviesa un gran momento y que hasta puede ser considerado el mejor del mundo, aunque en nivel no muy superior al de las otras escuelas tradicionales, incluyendo Brasil". Así lo afirma el comentarista Marcio Guedes, en el diario "O Dia", de Río de Janeiro, para quien "los equipos argentinos y la propia selección exhiben tres características fundamentales: talento individual, buena organización táctica y determinación, todo eso sin la violencia de otros tiempos".

Bajo el título "El desafío del modelo argentino", Guedes admite que Boca "se vio beneficiado" por los dos tempraneros goles de Martín Palermo, pero luego "supo soportar la presión" rival y "jamás se acobardó".

El diario Lance titula a su vez "Boca del Mundo" a gran tamaño y comenta que "fue un juego electrizante en los primeros 15 minutos y equilibrado después", destacando que "después de seis años, el título vuelve a América del Sur", tras la victoria de Velez Sarsfield, también argentino y con Carlos Bianchi como DT.

Pero la Intercontinental ganada por Boca Juniors "significó una doble revancha con el Calcio para Bianchi, que entrenó a la Roma", resaltó la prensa italiana.

El "Corriere dello Sport" manifestó: "Fue la gran revancha de Bianchi, que puso a Boca Juniors en el techo del mundo y que en 1994, guiando a Velez Sarsfield, batió también en Tokio al Milan de Fabio Capello, hoy en la conducción de la Roma".

"Fue un bis para Bianchi, que tras el hundimiento con la Roma, donde todavía se hacen ironías sobre su conducción técnica, replicó con los hechos y nadie olvida que ante el Milan fue una lucha entre David y Goliat", subrayó el diario deportivo romano.

"Il Messaggero" puso de relieve que "ante el Real Madrid, Carlos Bianchi conquistó por segunda vez una Copa Intercontinental, ya que la primera la ganó al Milan de Capello, un técnico que intenta con la Roma lograr aquello que no pudo conseguir Bianchi: ganar la liga".

Pero el diario romano puntualiza: "Bianchi recordó en varias ocasiones que cuando entrenaba a la Roma la directiva no compró las estrellas que fichó ahora", aludiendo a las contrataciones de los argentinos Batistuta y Samuel y del brasileño Emerson.

Para "La Gazzetta dello Sport", fue "doblete para Boca Juniors, pero también para Carlos Bianchi, que igualó aquella hazaña lograda por su compatriota Juan Carlos Lorenzo con Boca en el 77 y con el Atlético de Madrid en el 74".

"Ahora el ex técnico de la Roma podría transferirse al Corinthians para ganar el próximo mundial de clubes", matizó el diario deportivo milanés, que recuerda que "Bianchi ya ganó a dos mitos: al Milan y al Real Madrid".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores