Rally París-Dakar atravesará zona de conflicto

Los organizadores de la competencia desestimaron las amenazas del Frente Polisario, que defiende la independencia del Sahara Occidental, por lo que la competencia de enero próximo atravesará los territorios de Marruecos y Mauritania.

23 de Diciembre de 2000 | 20:38 | EFE
PARIS.- La organización del rally París Dakar (TSO) ha comunicado hoy que la edición número 23 de este popular raid, que se disputará del 1 al 21 de enero del 2001, atravesará los territorios de Marruecos y Mauritania, a pesar de las amenazas del Frente Polisario.

''Conocemos las situación del pueblo saharaui. Sin embargo, nosotros organizamos una prueba deportiva y nuestros interlocutores oficiales son las autoridades marroquíes y mauritanas'', seña el comunicado de la empresa que dirige el rally.

Por su parte, el secretario general del partido Istiqlal (coalición gubernamental marroquí), Abbas El Fassi ha descartado que este tipo de amenazas del Frente Polisario se hagan efectivas.

Para El Fassi, Argelia no autorizará que el Frente Polisario ejecute sus amenazas o ''actividades militares'' el siete de enero en el Sáhara occidental.

El Polisario, que defiende la independencia de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, afirmó el viernes que reanudaría sus ''actividades militares en legítima defensa'' cuando los participantes llegaran a ese territorio el 7 de enero en la séptima etapa (489 km, 420 de ellos cronometrados) entre Gulimine (sur de Marruecos) y Smara, en el Sáhara Occidental.

''El paso del rally por el Sáhara Occidental es un insulto a la voluntad del pueblo saharaui, un desafío a Naciones Unidas, un apoyo al colonialismo de Marruecos y una violación del alto el fuego en vigor desde el 6 de septiembre de 1991'' ha señalado el Polisario.

No será esta la primera vez que el rally París-Dakar atraviesa territorios de Marruecos y Mauritania. En seis ocasiones, desde 1994 a 1999 esta carrera utilizó los caminos de estos países en su recorrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores