Keniano Paul Tergat gana la San Silvestre por quinta vez

El atleta aficano se convirtió así en el único pentacampeón de la tradicional prueba paulista.

01 de Enero de 2001 | 10:49 | ANSA
SAN PABLO.- El keniano Paulo Tergat conquistó hoy por quinta vez la carrera pedestre de San Silvestre en las calles de la brasileña San Pablo, convirtiéndose así en el único pentacampeón de la tradicional prueba, que se corre en la vía pública a lo largo de 15 kilómetros en el último día del año.

Después que el brasileño Israel dos Santos se mantuviera en la delantera hasta la mitad de la prueba, el grupo de élite comenzó a apretar el paso después de los 10 kilómetros y Tergat (primero el año pasado) venía al lado del etíope Tesfaye Tola (2do. el año pasado).

Tergat aceleró y pasó a la delantera al inicio del trayecto más difícil de la prueba, que son los 1.800 metros de subida de la Brigadeiro Luiz Antonio, y cruzó primero la faja final, en la Avenida Paulista.

El tiempo del campeón fue de 43'57'', superando su marca del año pasado, cuando registró 44'35'', pero no consiguió mejorar su récord de la San Silvestre en 1995, con 43'12''.

El ganador había anticipado que superaría su propia marca si no llovía, pero cuando faltaban 2.000 metros para la meta comenzó a caer sobre las calles paulistas una fina llovizna.

Con diferencias de pocos segundos entre uno y otro llegaron detrás del ganador, el etíope Tesfaye Tola, el etíope Tesfaye Jifar, el brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima y el ecuatoriano Silvio Guerra.

El pentacampeón Paul Tergat -de 31 años, 1.82 metros de altura y 62 kilos de peso- es un ex jugador de basquet y trabaja como sargento de la Fuerza Aérea de Kenia.

"Correr, y especialmente vencer la San Silvestre es algo muy especial para mí, porque los brasileños me aman y yo los amo", dijo el vencedor de las pruebas en 1995, 1996, 1998, 1999 y 2000.

Creada por iniciativa del periodista Cásper Líbero en 1925 en 8.800 metros y con sólo 48 atletas, hasta 1946 la San Silvestre fue sólo nacional, ampliándose a sudamericana en 1947 y 48, y a internacional a partir de entonces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores