EMOLTV

La altura será primer rival de selecciones Sub 20

Hasta dos mil 800 metros sobre el nivel del mar deberán enfrentar los cuadros nacionales de fútbol que desde el viernes animarán el Sudamericano de la categoría en Ecuador.

08 de Enero de 2001 | 11:30 | DPA
QUITO.- La altura de entre 2.400 y 2.800 metros sobre el nivel del mar de las cuatro ciudades de Ecuador en que se jugará la fase de clasificación será, según dicen los expertos, el primer rival con que se enfrentará la mayoría de las diez selecciones que desde el viernes disputarán el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20.

Y si bien el "mito de la altura" ya no causa los pavores de antes, fruto de desconocimientos y supersticiones, los deportólogos aseguran que "se debe reconocer que el problema existe y, por lo tanto, tomar precauciones".

"Con un poco, sólo un poco, de cuidado, ningún deportista debería tener problemas", dice el médico y periodista Víctor Hugo Araujo, que recomienda, sin embargo, "un poco de aclimatación, mucha hidratación y nada de exageración".

La fase de clasificación del campeonato, denominado "Juventudes de América", se disputará del viernes 12 al lunes 22 en Cuenca, Ambato, Riobamba y Latacunga, ciudades andinas del sur de Ecuador, con climas que todo el año oscilan entre los 2 y los 22 grados centígrados. Las diez selecciones están divididas en dos grupos:

Grupo A: Brasil, Ecuador, Paraguay, Peru y Venezuela.
Grupo B: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay.

Exceptuando los equipos de Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela, que se entrenan en sus respectivos países, el resto de selecciones adelantó su llegada a Ecuador para que sus jugadores se adapten a la altura. "Y es que mis muchachos nunca han jugado en la altura", explicó el entrenador paraguayo, Cristóbal Maldonado.

Sin embargo, muchos de los jugadores que participarán en el torneo juegan ya en equipos de primera división, algunos hasta en Europa. "Pero nunca han estado por encima de los 1.000 ó 1.200 metros sobre el nivel del mar", afirmó Maldonado. "Esto es totalmente nuevo para ellos", agregó.

Los equipos que se clasifiquen en los tres primeros lugares de sus grupos pasarán a un hexagonal final, de todos contra todos, que se disputará del miércoles 24 de enero al domingo 4 de febrero en otras tres ciudades de Ecuador, pero ubicadas al nivel del mar: Portoviejo, Machala y Guayaquil.

A su vez, las selecciones que se ubiquen en los cuatro primeros lugares del hexagonal se clasificarán para jugar en junio y julio, en Argentina, el campeonato Mundial Sub 20, entre 24 equipos nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?