EMOLTV

Félix Savón se suma a entrenadores cubanos

El púgil anunció su retiro de la actividad competitiva pero señaló que nunca se desvinculará completamente del ring "porque el boxeo me lo ha dado todo". Ahora formará parte del staff de entrenadores del equipo olímpico de su país.

09 de Enero de 2001 | 11:00 | Associated Press
LA HABANA.- "El boxeo me lo ha dado todo y nunca me desvincularé completamente de ring", afirmó el cubano Félix Savón, triple campeón olímpico y cuyo retiro del cuadrilátero fue anunciado el pasado fin de semana.

"Entreno todos los días. Dicen los médicos y psicólogos que me atienden que estoy desentrenado", comentó a Associated Press Savón desde su casa. "No me queda opción (que retirarme) después que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), puso el límite de edad a 34 años para sus competencias".

"A mí -añadió el púgil de 1,98 metro de altura y 33 años- me hubiera gustado participar en el próximo mundial" de boxeo, previsto para junio de este año en Belfast.

"El boxeo es toda mi vida", agregó el seis veces campeón mundial. El boxeo "me lo ha dado todo y nunca me voy a desvincular de él. Soy licenciado en cultura física y este año pienso terminar un master en deporte", indicó.

Tras anunciar el domingo el retiro de Savón, las autoridades deportivas cubanas han hecho saber que el excepcional boxeador, quien dominó la categoría de los pesados en el boxeo aficionado durante una década, pasará a ser uno de los entrenadores del equipo nacional.

Savón ganó su tercera medalla olímpica dorada en Sydney el año pasado, igualando la marca de su compatriota Teófilo Stevenson y del húngaro Lazlo Papp.

"De inmediato me 'desentreno' por la parte física y competitiva, pero me preparo para otras actividades que voy a ejercer dentro del mismo boxeo. Voy a trabajar con la comisión técnica del equipo, yo digo que voy a ser un embajador de buena voluntad del boxeo cubano", aseguró.

Savón viajará a Londres el próximo 14 de enero junto a su esposa María y su entrenador Alcides Sagarra, donde será homenajeado, y a su regreso a la isla estará el día 22 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba para asistir al torneo 'Playa Girón'.

De ese torneo, que se extenderá hasta el 30 de enero, saldrá la preselección nacional definitiva con vistas a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Además del retiro de Savón, las autoridades anunciaron que la función de director técnico de la selección nacional, hasta ahora desempeñada por Sagarra, será asumida por Sarvelio Fuentes, de 60 años de edad.

Fuentes, uno de los entrenadores más experimentado de la escuela cubana de boxeo, estaba hasta ahora en Argentina como entrenador del equipo de aquel país. Sagarra quedará como presidente de la comisión técnica nacional, desde la cual se encargará de supervisar el trabajo realizado en los centros de alto rendimiento de todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?