Pompeyo podría obtener el Eclipse Award

El caballo chileno que en 1997 ganó El Ensayo, en el Club Hípico de Santiago, opta a la máxima distinción de la hípica estadounidense en la categoría steeplechase o carreras con obstáculos.

09 de Enero de 2001 | 18:46 | emol.com
NUEVA YORK.- Muchos deben pensar que darle espacio, unas pequeñas líneas, a la elección de los mejores de la hípica estadounidense puede estar fuera de foco, muy alejado de la realidad de la hípica nacional. Pero si en la lista de los que postulan a los Eclipse Award hay chilenos, no hay nada que discutir.

La mayor presencia corre por cuenta del caballo Pompeyo, un hijo de Nureyev Dancer que fue criado y defendió la chaquetilla del haras Santa Amelia y que triunfó en El Ensayo en 1997. El ex pupilo de José Tomás Allende postula a la máxima distinción en la categoría Steeplechase junto al caballo británico All Gong y al local Yellowroad.

El resto es un tanto tangencial, pero de todos modos de muchísimo valor.

Los ejemplares que postulan a ser elegidos como Caballo del Año son Kona Gold, Tiznow y Lemon Drop Kid. Este último le permitió al jinete chileno José Santos conseguir su primer triunfo en el Belmont Stakes, última etapa de la Triple Corona estadounidense. Lemon Droop Kid también podría obtener el Eclipse Award en la categoría Mejor Caballo Mayor.

El título de Mejor Yegua podría recaer en Riboletta, una hembra de origen brasileño que fue preparada por el trainer chileno Eduardo Inda y que en la Breeders' Cup se lesionó, obligando a los suyos a retirarla de las pistas. Riboletta compite con Beautiful Pleasure y Heritage of Gold.

Y entre los preparadores aparece Robert Frankel, que hace poco recibió en su corral a Lido Palace, donde hace un par de años ya tiene a Mash One. Frankel se enfrenta a Scott Lake y Joe Orseno.

Finalmente, y para no pasarlos por alto, los tres jinetes que optan al Eclipse que alguna vez obtuvo Santos, son Jerry Bailey, Russell Baze y Pat Day.

Todo se sabrá el 30 de enero en Nueva Orleans, tras la votación que realizan la NTRA (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Carrera), NTWA (Asociación Nacional de Periodistas de Turf) y el diario Daily Racing Form.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores