EMOLTV

Ríos, plato fuerte en Buenos Aires

El tenista chileno y el brasileño Gustavo Kuerten fueron presentados este miércoles como los principales protagonistas del torneo Serie Internacional de la ATP que se jugará en la capital trasandina entre el 19 y el 25 de febrero.

10 de Enero de 2001 | 18:11 | DPA
BUENOS AIRES.- Gustavo Kuerten, como primer favorito, y Marcelo Ríos, tercer preclasificado, prometen ser el plato fuerte del menú que ofrecerá la flamante Serie Internacional de la ATP que se disputará en Buenos Aires del 19 al 25 de febrero próximo con un botín de 600.000 dólares en premios.

Los organizadores del torneo dieron a conocer hoy en un hotel céntrico de la capital argentina el cuadro principal, que contará también con los tenistas locales Franco Squillari -segundo favorito-, Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela y Guillermo Coria, y los españoles Fernando Vicente, Francisco Clavet, Albert Portas, Alex Calatrava, David Sánchez, Sergi Bruguera y Alberto Martín.

"Nos sentimos orgullosos de poder traer a la Argentina a los dos números uno del mundo", declaró Guillermo Rivaben, vicepresidente de Marketing de AT&T, principal patrocinante del torneo, en referencia al brasileño Kuerten, que terminó en ese puesto la temporada anterior tanto en la "Carrera de Campeones" como en el ranking de la ATP, y al chileno Ríos, hasta el presente ubicado en igual posición en 2001.

Buenos Aires recupera así una plaza en el circuito masculino del tenis que había ocupado por última vez en noviembre de 1995 (el español Carlos Moyá ganó entonces el primer título de su carrera), con un torneo de la Serie Internacional, que es de la de tercer rango en la ATP (luego de los Gran Slam y la Serie Master).

En agosto pasado, la Junta de Directores de la ATP votó a favor de la candidatura de Buenos Aires presentada por la empresa Altenis (organizadora del Ericsson Open de Miami y del circuito de torneos challenger en Sudamérica del mismo nombre) en detrimento de Río de Janeiro, la otra ciudad candidata.

"El crecimiento del tenis argentino en los últimos tiempos tuvo mucho que ver con haber conseguido esta plaza", dijo Miguel Nido, presidente de Altenis, que logró la sede del torneo por tres años. "Este es un primer paso hacia nuestro objetivo: organizar un Masters Series como el Ericsson Open en Sudamérica de aquí a cinco años", agregó.

El costo del certamen será de 2,5 millones de dólares, 500.000 dólares más de lo previamente presupuestado. "Una buena parte de ese dinero está siendo destinado a acondicionar el Buenos Aires Lawn Tennis Club", explicó Nido.

Otros de los participantes en este torneo sobre tierra batida serán los marroquíes Hicham Arazi, Karim Alami y Younes El Aynaoui, el chileno Nicolás Massú y el francés Arnaud Di Pasquale. Los estadounidenses, en cambio, brillarán por su ausencia. "Creo que le tienen mucho miedo a esta superficie", bromeó Nido.

Las ausencias del ecuatoriano Nicolás Lapentti y de los españoles Alex Corretja y Carlos Moyá se deben a que eligieron jugar durante esa semana sobre cemento. "Esperamos que la próxima temporada acepten venir", añadió el presidente de Altenis.

Las wild cards (invitaciones) aún no fueron decididas pero según el ex tenista Martín Jaite, de la empresa El Globo Producciones, organizadora a nivel local del torneo, seguramente recaerán sobre jugadores argentinos.

En los próximos días la ciudad de Buenos Aires se verá empapelada con afiches que muestran la imagen de "Guga" Kuerten rodeado por varios tenistas argentinos, con la inscripción "Los que le pegan duro". "Queremos que todo el mundo pueda ir al torneo, por eso pusimos las entradas a precios accesibles", explicó Jaite.

El responsable de El Globo Producciones pronosticó, además, una "invasión" de hinchas extranjeros. "Me llamaron muchas agencias de viajes de Brasil y Chile interesados en adquirir paquetes de entradas. En esos países hay gran expectativa por ver a Kuerten y a Ríos jugando un torneo de este nivel cerca de su casa", concluyó el ex tenista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?