París-Dakar: un alto en la lucha

Día de tranquilidad, menos para los mecánicos, hubo este jueves en Mauritania, donde el Rally París-Dakar cumplió con una jornada de descanso. El chileno Carlo de Gavardo le cambió el motor a su moto KTM en busca de la seguridad que le permita mantenerse entre los cinco primeros de la clasificación general. Por ahora está tercero, a 40 minutos y 26 segundos del puntero, el italiano Fabrizio Meoni.

11 de Enero de 2001 | 16:09 | Agencias y emol.com
ATAR, Mauritania.- Justo en la mitad del Rally París-Dakar, con cerca de cuatro mil kilómetros por recorrer, el descanso les vino bien. A los magullados, a los cansados y a los mecánicos, para preparar las máquinas para la segunda parte de la prueba.

Pero todavía nada es claro en este París-Dakar, sólo que que habrá un nuevo campeón en la categoría de las motocicletas luego del retiro del francés Richard Sainct. Ese y no otro es el encanto de una carrera tan imposible de pronosticar como implacable con los que la disputan. Los veteranos, esos que se han ganado a pulso el apelativo de "africanos", son los que mejor saben que el Dakar esconde sorpresas desagradables casi detrás de cada duna y que nadie puede ganarlo si no reúne una serie de condiciones imprescindibles, entre las que tanto pesa ser buen piloto como mejor estratega y aún más versado navegante.

El chileno Carlo de Gavardo no pudo abstraerse del trabajo, de los nervios por dejar otra vez la moto a punto. "Estoy contento con el lugar que logré ubicarme ayer (miércoles). Fue una etapa muy complicada donde tuve algunos problemas mecánicos, pero hoy le cambiamos el motor completo por seguridad, esto es muy bueno ya que todavía tengo 10 días de carrera y el motor hay que cuidarlo".

Para el presidente de la Thierry Sabine Organization (TSO), Hubert Auriol, "hasta ahora, el Rally está siendo magnífico. Estamos ya en la mitad de la prueba y, aunque tuvimos algunos problemas al inicio, hemos podido respetar el programa tal y como estaba previsto".

"A los corredores tengo que hacerles una advertencia: que nadie piense que esto se ha acabado, porque la carrera se irá complicando progresivamente", aseguró.

"Tenemos que lamentar el desgraciado accidente en la octava etapa entre Smara y El Ghallaouiya, en el que un coche de asistencia sufrió la explosión de la mina cuando atravesaba el muro que divide Marruecos con Mauritania. No sabemos muy bien lo que hizo. La persona afectada ha sido ya repatriada y se encuentra en estos momentos en Lisboa. Ha perdido parte de la pierna, pero la TSO está ayudándolo en todo lo que puede para que su recuperación sea lo mejor posible", explicó el máximo responsable del Dakar.

También tuvo unas palabras para la incertidumbre que crearon las amenazas del Frente Polisario al paso de la caravana del Sahara Occidental: "Tenemos que agradecer la seguridad que nos han ofrecido los países, tanto en Marruecos como en Mauritania, donde están haciendo un trabajo excelente. En este sentido, tengo que decir que la seguridad está garantizada".

En el aspecto puramente deportivo, "hay que señalar que en las motos hay pilotos de nueve nacionalidades diferentes en los diez primeros puestos, lo cual es enormemente interesante; nos queda la segunda mitad de la prueba y quedan muchas etapas por superar. Hoy es día para descansar y reponer fuerzas para afrontar con éxito esta segunda mitad", concluyó.

Así va la clasificación general de motos:

1. Fabrizio Meoni (ITA/KTM) 28h 26:17
2. Jordi Arcarons (ESP/KTM) a 20:13
3. Carlos de Gavardo (CHI/KTM) a 40:26
4. Isidre Esteve (ESP/KTM) a 56:12
5. Alfie Cox (SUD/KTM) a 1h 20:06
6. Jimmy Lewis (EE.UU./BMW) a 1h 59:37
7. Francois Flick (FRA/KTM) a 2h 23:56
8. John Deacon (GBR/BMW) a 2h 41:20
9. Johnny Campbell (EE.UU./Honda) a 3h 48:02
10. Bernardo Villar (POR/KTM) a 4h 34:26
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores