Ex campeones de ajedrez se lucen en Holanda

Tanto Alexei Shirov como Gari Kasparov comenzaron con victorias el tradicional torneo de Wijk Aan Zeen, en Holanda, donde los actuales reyes Viswanathan Anand y Vladimir Kramnik sólo ofrecieron tablas.

13 de Enero de 2001 | 17:54 | EFE
WIJK AAN ZEE, Holanda.- El ruso Gari Kasparov, destronado por su compatriota Vladimir Kramnik como campeón mundial oficioso, reapareció en Wijk Aan Zee con una victoria sobre el holandés Sergei Tiviakov, mientras el indio Viswanathan Anand, nuevo campeón mundial de la FIDE, entabló con el inglés Michael Adams.

Los nueve primeros jugadores del escalafón mundial participan en este clásico torneo holandés, incluidos los dos campeones mundiales, Anand y Kramnik, y las dos víctimas de éstos en las luchas por ambos títulos, el español Alexei Shírov y Gari Kasparov, respectivamente.

Kasparov llegó diez minutos tarde a la partida, pero jugó con gran agresividad y obtuvo ventaja posicional en la apertura con su pareja de alfiles y un fuerte peón central. Tiviakov intentó complicar la situación sacrificando la dama por torre y alfil, pero pocos movimientos después hubo abandonó.

Anand, flamante campeón mundial de la DIFE tras derrotar con holgura a Shírov en Teherán, salvó unas tablas en posición inferior frente a Michael Adams, que utilizó con blancas la variante Taimanov de la defensa Siciliana y llegó al final con un peligroso peón pasado.

El campeón mundial encontró una vía de tablas teóricas pese a haber entregado un caballo por el peón pasado de su rival.

Vladimir Kramnik, en su primera competición a tiempo normal desde que derrotó a Kasparov, acordó un pacífico empate en 15 jugadas con el holandés Jan Timman en una situación de bloqueo muy equilibrada.

Shírov demostró una franca recuperación de su derrota frente a Anand en el mundial de Teherán. El español, de acuerdo con su estilo, escogió una de las líneas más agresivas de la variante Najdorf de la Defensa Siciliana para barrer del tablero en 24 movimientos al búlgaro Veselin Topalov.
Resultados de la primera ronda:

Sergei Tiviakov (HOL) - Gari Kasparov (RUS) 0-1
Michael Adams (GBR) - Viswanathan Anand (IND) Tablas
Jan Timman (HOL) - Vladimir Kramnik (RUS) Tablas
Alexei Shírov (ESP) - Veselin Topalov (BUL) 1-0
Jeroen Piket (HOL) - Alexander Morozévich (RUS) 0-1
Peter Leko (HUN) - Alexei Fedorov (BIE) Tablas
Loek Van Wely (HOL) - Vassily Ivanchuk (UCR) Tablas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores