EMOLTV

Tras años de trámite se promulgó Ley del Deporte

La iniciativa, que llevaba cinco años en el Senado, fue finalmente promulgada y dada a conocer hoy en una ceremonia realizada en el Centro de Alto Rendimiento, que contó con la participación del Presidente Ricardo Lagos.

22 de Enero de 2001 | 16:07 | Agencias
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos se firmó al mediodía de hoy, el decreto de promulgacion de la nueva Ley del Deporte, iniciativa que se tramitó en el Congreso durante cinco años y que, entre otros puntos, crea el Instituto Nacional de Deportes, ente autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Presidente llegó a las 12:20 horas al Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, acompañado de sus principales ministros de Estado y legisladores precursores de la iniciatica legal.

El Primer Mandatario, luego de firmar el decreto junto a los secretarios de Estados presentes en el lugar, afirmó en su discurso que ''la promulgación de esta ley es un hecho de mucha importancia, ya que permitirá en un futuro establecer un sistema de medición de la calidad de la educación física y deportiva''.

''Hoy termina un trabajo de cinco años que es el resultado de esfuerzos conjuntos de los parlamentarios, actores de la sociedad civil y actores de dos gobiernos de la Concertación'', agregó el Presidente.

Asimismo recalcó que la nueva Ley del Depore permitirá incentivar la práctica de las distintas disciplinas deportivas a través de los instrumentos y herramientas adecuadas.

''Lo que queremos es reconocer el doble caráctar del deporte. Uno como formación en la educación de los jóvenes y otra como la sana competencia. Todo aquel que busque en el deporte un medio para superarse como personas y para vivir de una forma mas saludable. El deporte como una inversion rentable y no como un gasto'', añadió Lagos.

En otro punto, el Presidente valoró que ''a partir de hoy tenemos el instrumento y espero que lo aprovechemos bien. Al promulgar esta ley termina una etapa y comienza otra, y espero que si hacemos las cosas bien, tendremos un país que practica masivamente el deporte, porque mejora nuestra calidad de vida, además de otro capaz de premiar a aquellos deportistas de excelencia''.

La ceremonia comenzó con el discurso del periodista Julio Martínez, quien agradeció el apoyo que dio el gobierno a la nueva ley, mencionando en forma especial al senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fuera presidente el año en que fue proyectada, y uno de los principales gestores.

A continuación habló a nombre de los deportistas la patinadora y seleccionada en esta disciplina Carolina Santibáñez, quien indicó que ''es un día especial e importante para el deporte nacional, es un día para celebrar, ya que tanto tiempo de ver nuestra ley entrampada en el Senado, ésta es promulgada aquí, en el Centro de Alto Rendimiento''.

Santibáñez agregó además que ahora comienza una nueva etapa para el deporte nacional, ''de desarrollo, de progreso y de engrandecer, que permitirá triunfos en un futuro''.

Posteriormente se dirigió a las autoridades presentes el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Ariztía, quien señaló a nombre del empresariado que el sector pivado siempre apoyará al deporte.

Ariztía destacó lo referido a las nuevas alternativas de financiamiento para la actividad deportiva, aseverando que el sistema de franquicias tributarias ''constituye un mecanismo simple y eficiente para fomentar la participación del sector privado en una actividad de gran relevancia para el país''.

Dentro de las personalidades que se encontraban en el recinto se cuenta al presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el ministro de Defensa, Mario Fernández; la ministra de Educación, Mariana Aylwin; el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García; el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe.

Entre los representantes del deporte nacional estaban presentes Marcelo Ríos, además de dirigentes como René Orozco y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Ricardo Navarrete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?